Archivo

Colombia, el segundo en reducción de desigualdad en la región

En 2015 se espera que la pobreza sea del 28,5%, un 4,2% por debajo del nivel actual.

notitle
25 de febrero 2014 , 10:26 p.m.

Gabriel Vallejo, director del Departamento de la Prosperidad (DPS), aseguró que “después de Ecuador, Colombia es el país que más ha reducido la desigualdad en América Latina, desde 2010”. Esto, según Vallejo, le ha permitido salir del grupo de los países más desiguales del continente.

Vallejo igualmente señaló que para el 2015, se espera reducir a 28,5 por ciento el porcentaje de personas en pobreza y a 8,8 por ciento el de pobreza extrema. La pobreza se encuentra en la actualidad en 32,7 por ciento.

“Para esto se han generado mecanismos explícitos para dar oportunidades de acceso preferente de la población pobre a la oferta social y se trabaja en la consolidación del piso básico de protección social, desde el DPS y el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación”, dijo.

Destacó también que el Gobierno está trabajando en ampliar la clase media. “El objetivo debe ser llegar a un porcentaje similar al de México o Chile, es decir, entre el 47 y 51 por ciento, al tiempo que el porcentaje de pobres no debería ser superior al 12 por ciento”.

Comparación con los vecinos

Brasil, argentina y chile, con las mejores cifras

Según el Banco Mundial, la pobreza en América Latina y el Caribe ha decrecido y se situó en el 2012 en 12,3 % del total de la población después de haber comenzado el milenio con 25,1 %.

Los países del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) han sido los líderes en reducción de pobreza en la región, con una disminución del 37 % en 2012. En los de la zona andina, entre los que se cuentan Colombia Bolivia, Ecuador y Perú, la caída fue del 22 por ciento.

En lo que respecta a la disminución de la brecha entre ricos y pobres, tres países han tenido los mejores resultados: Brasil, México y Uruguay, que registran una reducción de 0,03 en el índice de Gini (mide la desigualdad), mientras que Colombia redujo 0,02 puntos entre 2008 y 2012.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS