Archivo

Estos son los caminos que le quedan a Petro

Tras el apoyo del Consejo de Estado al fallo de la Procuraduría, el Alcalde espera otras instancias.

25 de febrero 2014 , 09:06 p.m.

Con la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado no termina la batalla legal para la defensa del alcalde Gustavo Petro contra el fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

La decisión de los consejeros será enviada a la Corte Constitucional, tribunal de cierre en fallos de tutela. Este definirá si revisa o no la sentencia de los consejeros. En caso de que la revise, el tribunal constitucional se pronunciará. Hay que recordar que también el Consejo Superior de la Judicatura está revisando 300 tutelas sobre el mismo caso.

En estos casos, es posible que, al llegar a la Corte Constitucional, los fallos de tutela se unifiquen en un mismo proceso para que haya un fallo que cobije

Consejo Superior de la Judicatura: la corporación que está evaluando al menos 300 tutelas que suspendieron la decisión de la Procuraduría en el mismo caso. La decisión será enviada a la Corte Constitucional para que tome la decisión de revisar o no las sentencias y tendrá la opción de pronunciarse sobre el asunto. El magistrado Pedro Sanabria se había declarado impedido para conocer de las tutelas por su "relación cercana" con el procurador Ordóñez. El impedimento fue rechazado por la Sala.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el tema de la destitución de Petro está siendo evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Desde enero pasado ha hecho varias solicitudes al Estado colombiano sobre el caso. La Comisión podría o no ordenar a Colombia medidas cautelares para suspender el fallo mientras que se pronuncia de fondo. Hay que recordar que la Comisión tiene naturaleza subsidiaria, es decir, actúa solamente cuando se concluye que la justicia de los países no han actuado.

Revocatoria: si no ha habido un pronunciamiento de la justicia sobre su caso, el próximo 6 de abril se hará en Bogotá la votación de la revocatoria del mandato del alcalde Petro. Es un proceso independiente al que lleva la justicia. Es decir, por un lado estará el resultado de la votación y, por el otro, las decisiones de los tribunales.​

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM