¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tutela no vale contra destitución de Petro, dice Consejo de Estado

Golpe a plan de 'tutelatón'. Alcalde podría pedir medidas cautelares en demanda administrativa.

En una apretada votación –14 contra 11– el Consejo de Estado negó la tutela con la que los abogados del alcalde Gustavo Petro pretendían tumbar la destitución que le impuso la Procuraduría por el lío con el modelo de las basuras en Bogotá.
Aunque no es una derrota definitiva, Petro pierde una batalla fundamental en su estrategia para seguir al frente de la ciudad más importante del país. La mayoría consideró que la tutela no es un mecanismo apropiado para oponerse al fallo disciplinario, pues para esto existe otro recurso: una demanda administrativa que sería resuelta al final por el mismo Consejo de Estado.
“La tesis que se impuso es la existencia de otros medios de defensa idóneos que contemplan las medidas cautelares en forma amplia y que están en el nuevo Código Contencioso”, dijo la magistrada María Claudia Rojas, presidenta de ese alto tribunal.
El nuevo Código abre la posibilidad de que antes de resolver de fondo, “el magistrado ponente, en providencia motivada, decrete las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia”.
Entre esas medidas está “suspender un procedimiento o actuación administrativa” (como una destitución) siempre que “no exista otra posibilidad de conjurar y/o superar la situación”.
En plata blanca, los magistrados dicen que lo que pretende el Alcalde –congelar la sanción en su contra mientras el Consejo de Estado define la legalidad de la misma– es viable, pero no mediante una tutela. En todo caso, quien interponga el recurso debe acreditar derecho para ello y las medidas cautelares deberán ser validadas por la máxima instancia en la materia, que es el mismo Consejo de Estado.
Tras conocer la decisión del alto tribunal, el alcalde Gustavo Petro convocó a través de Twitter a una movilización, el próximo viernes, en la plaza de Bolívar. “La única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada”, dijo.
La decisión
La Sala Plena derrotó la ponencia, favorable a Petro que había presentado el magistrado Guillermo Vargas. Ahora le tocará a uno de sus colegas, el expresidente del Consejo Alfonso Vargas, elaborar una nueva ponencia que recoja la posición de la mayoría. Ese procedimiento, que no debería durar más de dos semanas, se cruzará en esa misma alta Corte con el análisis de otras tutelas falladas en el Tribunal de Cundinamarca y que favorecían a Petro.
En teoría, se supone que la línea marcada este martes, después de cinco largas jornadas de discusión en pleno, debe imponerse en todos los otros proyectos y que el capítulo de la ‘tutelatón’ en el Consejo de Estado estaría cerrado antes de que termine marzo.
Todo esto, sin embargo, no implica la salida de Petro. Esto porque la estrategia de sus defensores incluyó interponer centenares de tutelas en otras instancias. Así, el Alcalde sigue blindado por las 300 tutelas unificadas que fueron concedidas por la Seccional de la Judicatura en Bogotá y que deben ser resueltas, en segunda instancia, por la Sala Disciplinaria de la Judicatura.
Los otros ‘partidos’ de Petro
En el Consejo Superior de la Judicatura aún están por resolverse cerca de 300 tutelas unificadas que fueron falladas en favor de Petro por la Seccional de la Judicatura en Bogotá.
Los recursos que están pendientes de ser fallados en la Judicatura, en la práctica, congelan cualquier decisión en contra de Petro, a pesar de lo decidido en el Consejo de Estado. Esto, porque la acción de tutela no tiene norma alguna que así lo obligue. En todo caso, lo que definan los dos altos tribunales llegará al final a la Corte Constitucional.
¿Cuáles son los nuevos escenarios? Que tanto el Consejo como la Judicatura nieguen las tutelas en un proceso abreviado (no más de dos semanas), lo que evitaría la realización de la votación de revocatoria de mandato, prevista para el 6 de abril.
Otro, que alguna tutela siga viva para esas fechas, lo que obligaría a la revocatoria. Y se abre un nuevo escenario: que se concedan medidas cautelares que suspendan la destitución en una eventual demanda ante el Consejo de Estado.
REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO