Archivo

Casos de matoneo entre docentes de Boyacá

Secretaría de Educación tramita el traslado de profesores y rectores porque no se soportan.

notitle
25 de febrero 2014 , 07:33 p.m.

En verdaderos campos de batalla se han convertido varias instituciones educativas del departamento y no precisamente por el mal comportamiento de los estudiantes sino por las continuas peleas que han protagonizado los mismos directivos y docentes.

Desde hace un año, en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá no se habla de otra cosa que de la intransigente rectora que ocupó su cargo el 11 de abril del 2013 y quien desde ese momento dirige a su acomodo los destinos de esa institución.

“Es autoritaria, arbitraria y no concierta las decisiones para el colegio. Me siento maltratada y acosada por la rectora. El lunes tuvimos la última discusión”, mencionó María Nelsy García, docente de ciencias sociales.

A su queja se suman las de habitantes, directivas y trabajadores del lugar que aseguran estar laborando bajo la dictadura de la directora.

“Tenemos que rendirle pleitesía y no acepta la opinión de nadie”, explicó una funcionaria que ya puso su firma junto a la de cerca de cien padres de familia que radicarán un oficio para pedir soluciones en la Secretaría de Educación de Boyacá.

La rectora, por su parte, se abstuvo de dar declaraciones a este medio pero aseguró que no son ciertas las afirmaciones.

Como este, ya se han presentado varios casos que ha conocido la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Secretaría de Educación por donde desfilan constantemente desde rectores hasta docentes y padres de familia que llegan a quejarse de las malas actuaciones y problemas con sus compañeros.

“En Boyacá se presentaron problemas entre los rectores de diferentes instituciones con sus respectivos docentes”, comentó Olmedo Vargas, secretario de Educación de Boyacá.

Así las cosas, de la institución que se ubica en el casco urbano del municipio tuvo que ser trasladada la rectora y los tres docentes con quienes sostenía continuas disputas dentro del plantel.

El segundo caso se presentó en la Institución Técnica San Isidro en la que luego de una visita de inspección se aprobó el traslado de un docente y del rector que fue reubicado en el municipio de Ráquira.

Hay que educar a los educadores

El problema se ha vuelto recurrente pues tan solo el año pasado tuvieron que ser trasladados 20 docentes, algunos de ellos por conflictos con directivos.

“En Motavita, Chinavita, Toca, y muchos otros municipios nos tocó atender la problemática que se presentó por diversos factores. Por eso hacemos un llamado a los rectores para que manejen con tacto las situaciones”, indicó el Secretario.

Afirmó que hasta en junio de este año, luego de la Ley de Garantías, se podrá realizar el traslado de tres rectores y docentes de las instituciones educativas de Puerto Boyacá, San Pablo de Bobur y Guacamayas por situaciones similares.

“Mientras tanto se realizarán traslados por renuncias o situaciones especiales que lo ameriten”, explico Vargas.

Sin embargo, aseguró que deben buscarse salidas oportunas para resolver los conflictos fuera de las aulas de clase, porque los problemas personales impactan en gran medida el proceso académico de los estudiantes.

“Tenemos que educar a los educadores y por eso creamos un Comité Departamental y Municipal de Convivencia Escolar para realizar acompañamiento a las instituciones educativas”, indicó.

Con el programa se realizarán visitas a las provincias, se analizarán problemáticas y se brindará asesoría los maestros y rectores.

Las medidas

Durante la reunión que adelantó la Secretaría de Educación con los delegados de Tunja, Duitama y Sogamoso se abordaron las principales temáticas que aquejan la educación en Boyacá, entre ellos los diversos problemas entre directivos, docentes y padres de familia.

Así las cosas, el 11 de marzo quedarán conformados los comités que realizarán vigilancia en las instituciones.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS