Archivo

Nuevos objetivos estratégicos/ Opinión

25 de febrero 2014 , 07:07 p.m.

La historia social demuestra la importancia de las instituciones encargadas de la formación de un sentido de la vida entre los habitantes y compañeros de una comunidad.

En nuestros territorios, ahora con el posconflicto armado en ciernes, se hace necesario fortalecer las instituciones públicas, liberándolas de la apropiación que se ha producido por parte de líderes y personalidades con diferentes historias y pretensiones de poder.

Es urgente que las instituciones educativas, las de salud, las que construyen vivienda, las que ofrecen servicios domiciliarios, etc., tanto como las que ofrecen justicia (Fiscalía, Juzgados, Tribunales, etc.) y las encargadas de vigilar la conducta de los funcionarios y contratistas, adelanten sus labores sin la intromisión de intereses personales que les impiden el cabal cumplimiento de sus objetivos misionales.

Si no se logra desligar la institucionalidad del Estado colombiano de las tensiones que le generan estos intereses personalizados en todo el territorio nacional, no parece que la paz se vaya a mantener por mucho tiempo. Los partidos políticos deben empezar a replantear sus objetivos estratégicos. El mérito y la carrera administrativa son claves en los próximos años.

WILSON LADINO ORJUELA

*Profesor asociado esap
Wilson.ladino@esap.edu.co