¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ficci, 54 años en Cartagena

Estrenos latinoamericanos y colombianos.

MARTHA LIGIA PARRA
La edición 54 del Festival de Cine de Cartagena, que se realizará del 13 al 19 de marzo, ofrece una cuidadosa selección con muchos estrenos latinoamericanos en las categorías de ficción, documental y cine colombiano. También contará con la presencia de figuras como el mexicano Alejandro González Iñárritu, a quien se le rendirá tributo, el maestro iraní Abbas Kiarostami y el polaco Pawel Pawlikowski, ganador de un Bafta.
La competencia oficial trae una docena de filmes latinoamericanos que confirman el auge del cine de esta parte del continente y que tienen como tema principal la adolescencia y su búsqueda de aceptación, de opciones, de las figuras paternas. Una película como ‘Hoy quiero volver solito’, de Daniel Ribeiro de Brasil, protagonizada por un joven ciego de 15 años que quiere tomar el control de su propia vida, explora en la amistad y la sexualidad. ‘Club Sandwich’, de Fernando Eimbcke, de México, que obtuvo el premio de mejor director en San Sebastián y el de mejor película y mejor actriz en Turín, se centra en los primeros destellos del amor y el sexo de un joven. ‘Raíz’, de Matías Rojas, obtuvo el premio de mejor película chilena en el Festival de Valdivia, y es la historia de un niño que sale en busca de un padre a quien no conoce. ‘Tierra en la lengua’, del colombiano Rubén Mendoza, que será premier mundial, se mueve entre el documental y la ficción.
La mitad de las cintas de esta sección son estrenos latinoamericanos y 5 del total son filmes dirigidos por destacadas realizadoras, como ‘El cerrajero’, de la argentina Natalia Smirnoff, y ‘La tercera orilla’, de Celina Murga, apadrinada por Martin Scorsese, que hizo parte de la selección oficial de Berlín de este año. Trata la historia de un padre y su hijo, contada desde el punto de vista del chico, un adolescente de 16 años.
La sección de cine colombiano reúne en su mayoría estrenos mundiales con temas de nuestra realidad urbana y rural, y donde pueden destacarse películas como ‘Desterrada’, de Diego Guerra, cinta de animación sobre el conflicto armado, el documental ‘Inés, memorias de una vida’, de Luisa Sossa, filme sobre “la experiencia de maltrato vivida por la bisabuela de la realizadora, quien ha transformado esta historia familiar en una reflexión sobre la violencia de género y el machismo presente en la cultura colombiana”.
Y ‘Memorias del Calavero’, de Rubén Mendoza, es un filme protagonizado por El Cucho (Cienfuegos en ‘La sociedad del semáforo’) hombre temperamental al que el equipo de rodaje sigue en un viaje a su natal Santander. La sección documental aborda temas que van desde lo cotidiano a los infiernos y paraísos de la droga, la política y la economía. Entre ellos, la premiere latinoamericana de ‘El silencio de las moscas’, de Eliezer Arias, de Venezuela, documental que muestra cómo, a principios de los noventa, los suicidios han ido en aumento, como una epidemia, en varias comunidades rurales de los Andes venezolanos. ‘Seré asesinado’, del británico Justin Webster, trata sobre el escalofriante testimonio dejado en video por el abogado Rodrigo Rosemberg en Guatemala y que fue un sonado caso de la política de ese país.
Gemas ofrece una selección del mejor cine de Asia, Europa y Medio Oriente, y también dos excelentes películas latinoamericanas como ‘Gloria’, del chileno Sebastián Lelio, que ganó el premio de mejor actriz en Berlín, y ‘La jaula de oro’, el debut del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez. Los tres adolescentes protagonistas de esta película ganaron el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Una Cierta Mirada en Cannes, la cual reconoció “la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica del viaje de tres adolescentes hacia el sueño americano”.
La película ha obtenido además el Premio Gillo Pontecorvo y una mención especial del François Chalais, ambos también entregados en Cannes. ‘El pasado’, de Asghar Farhadi, premio a mejor actriz (Bérénice Bejo) en Cannes 2013, es un drama familiar sobre las consecuencias de los actos y tiene una prodigiosa dirección del actor infantil. Por su parte, ‘Ida’, del polaco Pawel Pawlikowski, mejor película en el Festival de Londres, es, en sus propias palabras, “un filme de silencio donde se sugiere mucho para dar espacio a la imaginación del público”.
MARTHA LIGIA PARRA
MARTHA LIGIA PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO