Archivo

Contraloría investiga uso irregular de $ 140 mil millones en Coomeva

Se indaga si dineros de la EPS fueron destinados para pagar servicios de su medicina prepagada.

25 de febrero 2014 , 06:09 p.m.

La Contraloría General de la República ordenó el embargo de las cuentas de Coomeva, tanto de la EPS como de la empresa de medicina prepagada, por encontrar inconsistencias en el cruce de cuentas entre estas dos entidades, generadas a partir de servicios de afiliados concurrentes (es decir, que pertenecen tanto a la EPS como a la prepagada) en dicha corporación.

EL TIEMPO conoció que el ente de control inició hace dos años una investigación preliminar sobre este cruce de cuentas hecho en el 2008, pues, al parecer, se habrían destinado recursos cercanos a los 140 mil millones de pesos de la EPS para pagar gastos de servicios prestados por la empresa de medicina prepagada.

La investigación llevó a la Contraloría, con base en las facultades que para el efecto tiene, ordenar el embargo de todas las cuentas de la EPS y de la medicina prepagada amparadas bajo la firma de Coomeva, como una medida cautelar tomando como base algunos indicios sobre uso irregular de recursos fiscales.

Esta acción forma parte de una investigación que se inicia formalmente y que se mantendrá durante el tiempo que dure, hasta tener conclusiones definitivas.

Al respecto de la medida, Gilberto Quinche, gerente general del sector salud de Coomeva, al cual pertenecen estas dos empresas, manifestó que quiere, en primer lugar, enviar un parte de tranquilidad a los 3 millones de afiliados de la EPS y a los 320.000 afiliados a la prepagada, sobre la base de que esta decisión no afectará para nada la atención de cada uno de ellos.

Quinche aseguró que se acata la decisión y que el grupo presentará toda la documentación necesaria para aclarar la situación frente al ente de control sobre este hecho. Insistió, además, en que la corporación no ha actuado de manera irregular y que todas las decisiones se han ajustado a una relación contractual entre las dos empresas, que está dentro del marco legal permitido. Dijo, finalmente, que espera que con base al debido proceso todo llegue a buen término.

Coomeva es un grupo empresarial cooperativo con 16 empresas, de las cuales siete son de salud.

Tras el anuncio del embargo de las cuentas de Coomeva, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que es importante que este tipo de medidas no afecten la prestación del servicio de salud a los tres millones de afiliados de la EPS.

"Si interrumpimos el flujo de recursos hacia los prestadores vamos a tener una crisis grande, porque Coomeva opera en todo el país y tiene contrato con muchos prestadores... Llamamos a la prudencia en este caso", dijo el Ministro durante la rendición de cuentas del sector salud.

Durante esta jornada, Gaviria destacó medidas tomadas por su cartera, como el control de precios a medicamentos, la incorporación de nuevos fármacos, procedimientos y tecnologías al POS, la compra de cartera a hospitales y clínicas, el aumento en la cobertura de salud e inclusión de nuevas vacunas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), entre otros.

REDACCIÓN SALUD