Archivo

Carlos Salas, en cien obras y quince años

Este jueves se abre al público 'Kairós', retrospectiva del artista en el Museo de Arte Moderno.

notitle
25 de febrero 2014 , 05:50 p.m.

“El museo y mi obra son como dos amigos que se vuelven a encontrar”, dice el pintor Carlos Salas con motivo de Kairós, la exposición que recoge 15 años de su trayectoria y que se verá desde mañana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

La última vez que Salas expuso en el Mambo fue en 1999, cuando las obras todavía se exhibían en las paredes de ladrillo, material característico del arquitecto Rogelio Salmona, quien diseñó este espacio. Ahora, contra las paredes blancas, Salas muestra alrededor de 100 obras que, en diez capítulos, abordan etapas no solo de sus procesos artísticos, sino también de su vida, y que, según él, representan una continuidad de la retrospectiva de hace 15 años.

Es así como Kairós, término que, según él, se refiere a un “tiempo oportuno”, hace un recuento de algunas de sus exposiciones durante estos primeros años del siglo XXI, como Epílogo y El retorno. O su paso por la figuración, cuando se ‘obsesionó’ con pintar un árbol de magnolio que tuvo durante algún tiempo en su taller y en cuya representación estará otro en el Mambo.

Es, además, una oportunidad para saber más sobre las motivaciones del artista, conocido por su trabajo con la abstracción y por la Galería Mundo, que dirigió durante 10 años y que tuvo su propia revista, cuyos 40 ejemplares editados durante ese tiempo podrán ser consultados.

Salas, nacido en Pitalito en 1957 y quien ha hecho más de 30 exposiciones (entre colectivas e individuales), comenta que Kairós ofrecerá mucha información al público. “Me parece importante que el espectador tenga una lectura intensa con la obra y que se logre introducir en el mundo abstracto”, afirma.

 

Agrega que esta muestra no tuvo el acompañamiento de un curador, pero sí se basó en “un principio editorial”, ya que Salas se apoyó en el libro Pintura activa, del crítico de arte y curador Álvaro Medina.

“Acá va a haber un ejercicio de lectura; no se documenta sino que se lee, y el papel del espectador será fundamental”, dice. Esto se evidencia con el ‘Capítulo 12 cuadros/12 historias’, que empezó hace tres años y cuya idea inicial era hacer un registro de lo que ocurría mientras pintaba las obras.

Se dio cuenta de que ese ejercicio era bastante agotador, precisamente por la cantidad de hechos que le sucedieron en ese momento. Así, decidió hacer alusiones a otras historias, modificó su idea y le dedicó a cada cuadro una serie de anotaciones escritas a mano sobre el cuadro Machaca (1976), de Alejandro Obregón, en los que relata la historia de esta obra.

¿Dónde y cuándo?

‘Kairós’ se verá del 27 de febrero al 20 de abril en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Teléfono: 286-0400

María Alejandra Toro Vesga
Cultura y Entretenimiento