Archivo

Niegan primeras tutelas por cambiar fecha de revocatoria de Petro

Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca están garantizados los derechos de los ciudadanos

25 de febrero 2014 , 05:35 p.m.

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las primeras cuatro tutelas por el cambio de fecha para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que se interpusieron entre el 20 y el 24 de febrero pasado.

Según el Tribunal, la Registraduría, al emitir el viernes 14 de febrero una resolución con la que modificó la fecha de la consulta popular con fines de revocatoria que estaba programada para el 2 de marzo, no vulneró el derecho constitucional al control político.

Al revisar las primeras tutelas de cuatro ciudadanos que pedían proteger sus derechos constitucionales al debido proceso y al control político, el tribunal señaló que la “Registraduría Nacoinal del Estado Civil explicó debidamente las razones que le impidieron llevar a cabo los trámites requeridos para que la revocatoria se hiciera el 2 de marzo”, aseguró.

El Tribunal dijo que estas razones de la Registraduría “se encuentran íntimamente relacionadas con la inexistencia de la partida presupuestal requerida para todos los proceso de contratación estatal”.

Al resolver las tutelas, el Tribunal también consideró que “actualmente se encuentra plenamente asegurada por parte de la Registraduría” la oportunidad de manifestarse a favor o en contra de la revocatoria del mandato de Petro.

Añadió que la Registraduría ya tomó las medidas necesarias para efectuar la contratación requerida y garantizar que la jornada electoral para decidir sobre la revocatoria se de el próximo 6 de abril de este año.

“La revocatoria se celebrará de todos modos y en un plazo corto frente a la fecha inicial, no observándose que tal dilación genere un daño grave al actor o una irremediable vulneración a sus derechos”, señaló.

Según la Registraduría, en la última elección de alcalde de Bogotá las votos válidos ascendieron a 2.244.025 sufragantes, por lo que el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

Durante el año pasado se radicaron 35 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 33 fueron para alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una que intenta revocar el mandato del Gobernador de Guaviare, siendo la primera vez que se intenta revocar a un gobernador desde que entró en vigencia este mecanismo en 1996.


REDACCIÓN JUSTICIA