Archivo

Estudiantes piden fin de la intromisión de Cuba en Venezuela

Canciller venezolano anunció la propuesta de Maximilian Arveláez como embajador en EE. UU.

notitle
25 de febrero 2014 , 04:22 p.m.

Decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon este martes hasta la embajada cubana en Venezuela para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la "intromisión", que, según dicen, hace el Gobierno cubano en cuestiones internas del país.

"No permitiremos más intromisión (...) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos", dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el ‘Comunicado a la dictadura de Cuba’. (Lea también: Lanzan alerta sobre grupos irregulares armados en Venezuela)

"Le recordamos a la dictadura de los hermanos Castro que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia de ningún tipo y ningún país", continuó Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, del partido de Leopoldo López.

Antes de llegar a la sede diplomática los opositores realizaron una marcha desde la plaza Alfredo Sadel, punto de reunión y de inicio de muchas de las protestas estudiantiles de estos días, para caminar gritando consignas y acompañados de algunas pancartas y el apoyo esporádico desde algunos vehículos.

En las cercanías de la embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada) y de la Policía Nacional (PNB), entregaron la carta a un oficial de la Policía que resguarda la sede diplomática al serles impedido el acceso a las inmediaciones de la legación.

Tras unos minutos el representante de la PNB regresó con el comunicado firmado y fechado por personal de la Embajada cubana.

"Fuerza", "SOS", "No a la injerencia cubana en Venezuela" y "Libertad para Venezuela y para Cuba" fueron algunas de las pancartas de apoyo que se pudieron ver entre los presentes en la entrega del comunicado.

Venezuela propone a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en EE. UU.

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció este martes que su país propondrá a Maximilian Arveláez como su nuevo embajador en Estados Unidos, al tiempo que reiteró sus críticas al Gobierno de Barack Obama por su "injerencia" frente a las protestas que desde hace dos semanas se repiten en Venezuela.

El anuncio se produce un día después de que el presidente, Nicolás Maduro, dijera que iba a designar un nuevo embajador en Estados Unidos, país con el que ha protagonizado numerosos desencuentros desde que asumió la presidencia en abril de 2013.

También llega el mismo día en que Estados Unidos anunció la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, en respuesta a la misma medida tomada la semana pasada por Venezuela contra tres diplomáticos estadounidenses.

En unas declaraciones a Telesur, Jaua sostuvo que "la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es pública y notoria", pero confió en que la Casa Blanca "rectifique" su actitud para retomar la relación bilateral.

Venezuela debe "mostrar seriedad" para mejorar lazos bilaterales, dice EE. UU

Estados Unidos reiteró este martes que está abierto a una mejora en las relaciones con Venezuela, inclusive a intercambiar embajadores, pero que Caracas debe "mostrar seriedad" en sus intenciones.

"El intercambio de embajadores es una decisión mutua. Hemos dicho por meses que estamos abiertos a un intercambio, pero Venezuela precisa mostrar seriedad sobre sus intenciones y su apertura para que una relación positiva se mueva hacia adelante", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

EFE Y AFP