Archivo

Juez mexicano inicia proceso contra el 'Chapo' por crimen organizado

El gobierno de México pretende obtener información antes de una posible extradición a EE. UU.

notitle
25 de febrero 2014 , 04:01 p.m.

Un juez mexicano ordenó el inicio de proceso penal contra el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, líder hasta su arresto del cártel de Sinaloa, "por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada" con fines de narcotráfico, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este es el primer proceso que se le abre al narcotraficante tras ser recapturado el pasado sábado en un operativo militar. Además, la fiscalía mexicana planea presentar acusaciones adicionales por otros delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a las fuerzas armadas. Guzmán también tiene pendiente de concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.

De esta manera, el gobierno de México pretende obtener información valiosa de Joaquín Guzmán antes de estudiar un probable pedido de extradición desde Estados Unidos, que teme que el capo se vuelva a fugar de prisión. "Lo que necesitamos nosotros es información" que pueda proporcionar Guzmán tras su captura el sábado pasado, dijo el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

"Si quedáramos satisfechos con lo que se tiene y Estados Unidos requiriera también a este personaje en su país", México no tendría "inconvenientes al respecto. Por supuesto que llegaríamos a un acuerdo", dijo Osorio Chong.

No obstante, el funcionario subrayó que su gobierno está interesado en que el capturado líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y protagonista destacado de las sangrientas pugnas por el control del narcotráfico, sea sentenciado por los delitos cometidos en México.

La defensa de Guzmán tiene tres días hábiles para apelar la decisión del juzgado federal en caso de inconformidad.

El 'Chapo' confesó haber matado entre 2.000 y 3.000 personas

Las declaraciones fueron publicadas por la cadena Televisa, que se basa en declaraciones de los agentes federales que viajaron con Guzmán desde Mazatlán hasta Ciudad de México al momento de su captura. Según ellos, el capo les confesó haber asesinado entre 2.000 y 3.000 personas, entre ellas al traficante Ramón Arellano.

Con información de AFP.