Archivo

Proponen nueva salida ante crisis de transportadores de la calle 26

Por quiebra ahora proponen que empresarios chinos inviertan recursos.

25 de febrero 2014 , 10:10 a.m.

La crisis de Coobús –la empresa de pequeños propietarios de buses que está a cargo de la operación de TransMilenio (TM) por la calle 26– es tan grave que ahora sus directivos buscan que unos empresarios de la China aporten millonarios recursos para ellos poder cumplir con sus compromisos.

Directivos de Coobús, conformada por unos 1.500 dueños de buses, le presentaron a TM una propuesta en la que la firma BYD, con sede en Hong Kong, se compromete a invertir dineros. De esta manera, Coobús podría suministrar la flota de TM y de los buses azules para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). BYD se dedica a la fábrica de vehículos de combustión y baterías.

Hoy, Coobús –a cargo de la zona de Fontibón– afronta una multa por 3.200 millones de pesos debido a sus incumplimientos. De 60 biarticulados, solo ha entregado tres; y de 250 buses azules para el SITP, ha aportado 150. Además, por este motivo, TM inició un proceso de caducidad del contrato que le adjudicó a Coobús para ser una de las operadoras del SITP.

“Estamos quebrados, los bancos nos cerraron las puertas”, reconocen en Coobús. Otras propuestas de inversionistas extranjeros han fracasado en el pasado.

El gerente de TM, Fernando Sanclemente, dijo que la salida más viable es que otros operadores se hagan cargo de la operación de Coobús mientras se hace una nueva licitación.

REDACCIÓN BOGOTÁ