Archivo

Instalarán sede del ITM en el barrio Belén de Medellín

A través del programa Universidad de mi Barrio brindarán estudio gratis a habitantes de esta comuna.

25 de febrero 2014 , 09:09 a.m.

Tras recorrer durante siete años varias ciudades del país, buscando suerte, Leibis Ramos encontró en Medellín una beca para estudiar Gestión en Producción.

La oportunidad se le presentó en Belén, la primera comuna en crear el programa Universidad de mi Barrio que beneficiará a 80 estudiantes en su primera versión.

Leibis llegó a la ciudad hace un año y tuvo suerte de escoger a Belén para vivir, porque allí se entregan anualmente cerca de 300 becas para los habitantes.

Estas oportunidades las brinda la Junta de Acción Local de Belén, entidad que invertirá este año 1.500 millones de pesos en educación superior.

El proyecto Universidad de mi Barrio consiste en la adecuación de una sede del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que será en una institución educativa.

Ramiro Ceballos, vicepresidente de la JAL, explicó que la entidad pensó en llevar la universidad a la comuna para que los estudiantes se desplacen con facilidad y ahorren pasajes.

En marzo próximo, este programa iniciará con dos tecnologías: Gestión en Producción y Calidad.

Al menos 90 personas se inscribieron a la convocatoria, publicada en la página web del ITM. Del total, 10 quedaron por fuera.

Los aspirantes debían vivir en Belén, estar entre los estratos 1 al 4 y pagar un pin a través de internet que costó menos de 30.000 pesos, y que sirvió para presentar el examen de admisión.

Los beneficiados deberán pagar cada semestre con 80 horas de trabajo social en la JAL. Ceballos advirtió que la persona que se retire de los estudios o pierda materias perderá el beneficio y tendrá que pagar el semestre completo.

La primera versión de este programa tendrá una inversión de más de 200 millones de pesos.

Estudiantes como Leibis se ahorrarán más de 500.000 pesos en la matrícula y otros 480.000 en pasajes cada semestre.

Este proyecto será modelo en otras comunas de la ciudad para brindar a los jóvenes mayores posibilidades de estudio.

Leibis trabaja por horas en un taller de confección para sobrevivir en Medellín. Si no fuera por esta oportunidad, dijo, no podría estudiar y tendría que seguir probando suerte.

Becas para 200 personas

Unas 39 universidades e institutos de Medellín tienen convenio con la JAL de Belén.

El ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia son las que tienen mayor demanda, por lo que la entidad local invertirá cerca de 1.000 millones de pesos este año para becas en esas instituciones.

La JAL entregó otros 500 millones de pesos al Icetex para darles oportunidad a los estudiantes que escojan instituciones diferentes a las anteriores. Ramiro Ceballos, vicepresidente de la JAL, explicó que las personas que se presenten al Icetex no tendrán que pagar cuotas.

La cartera administrará el dinero y de acuerdo con los requisitos, escogerá a los beneficiados.

Cada becado recibirá 2.400.000 pesos. Si estudia en universidad pública, el resto del dinero le quedará a favor.

Los beneficiados de estos programas serán unos 200, deberán vivir en Belén, pagar cada semestre con trabajo social y responder por buenas notas.

DEICY JOHANA PAREJA M.
REDACTORA EL TIEMPO MEDELLÍN