Archivo

Ratificación de acusaciones de Tapia, clave en procesos de 'carrusel'

El polémico contratista capturado deberá confirmar sus versiones en juzgados.

25 de febrero 2014 , 09:07 a.m.

Con la imputación que realizará la Fiscalía este martes del delito de lavado de activos a Emilo Tapia, el testigo estrella del denominado ‘carrusel’ de la contratación, inicia el proceso de acusación en contra de unos de los contratistas más polémicos del país. (Lea también: 'A través de testaferros, Tapia estaba ocultando sus bienes': Fiscalía)

Tapia, que fue capturado ayer por agentes del CTI, fue señalado por el propio vicefiscal Jorge Perdomo de continuar delinquiendo y de hacer negocios millonarios vendiendo carros y casas pese al preacuerdo que tenía con el ente acusador.

Con la captura del contratista costeño, se podrían ‘enredar’ varios de los procesos que tienen detenidos a la mayoría de cabezas del ‘carrusel’ que fueron señalados por Tapia en versiones rendidas en el búnker de la Fiscalía.

Para que esos procesos continúen, Emilio Tapia tendrá que ratificar sus acusaciones en los juzgados para que sean válidas. Así lo determina el Sistema Penal Acusatorio. De negarse, la Fiscalía tendrá que lograr recopilar más pruebas y evidencias para procesar a varios de los detenidos por el escándalo de corrupción, como los hermanos Moreno Rojas.

El contratista también ha señalado a varios de los concejales capturados por este caso. Hoy, Tapia será presentado ante un juez de garantías para imputarle el delito de lavado de activos. El protagonista del millonario desfalco en Bogotá también deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

REDACCIÓN JUSTICIA