Archivo

Sin conocer responsables, alcaldía de Medellín arreglará parque España

Vicealcaldía de Educación y Cultura designará recursos para modificaciones del parque biblioteca.

25 de febrero 2014 , 08:55 a.m.

La alcaldía de Medellín no esperará a que se establezca la responsabilidad sobre los cambios constructivos realizados en el sistema de fachada del parque biblioteca España que, según un informe de la Universidad Nacional, produjeron el deterioro de la misma.

“Todo lo que hemos hecho hasta el momento de protección del riesgo y el estudio que hicimos, como el que hace falta, lo estamos asumiendo desde el presupuesto de Cultura y Bibliotecas. Así mismo estamos previendo unos recursos para poder hacer la rehabilitación de las fachadas”, indicó la vicealcaldesa de Educación y Cultura, Claudia Restrepo.

La gran preocupación, para la funcionaria, es poner –al 100 por ciento– la operación del parque, que si bien está funcionando, requiere la rehabilitación de la fachada lo más pronto posible.

Aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que no se vayan a surtir las reclamaciones administrativas para hacer efectivas las garantías y pólizas: “El municipio procederá con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para hacer las reclamaciones que correspondan”.

Y es que la responsabilidad sobre esas modificaciones aún no está clara.

Jorge Bacci, gerente de Infraestructura y Licitaciones de Arquitectura y Concreto (encargada de la obra), aseguró que desde el mismo momento en que empezaron con la construcción advirtieron que los ajustes en la impermeabilización podría generar el tipo de problemas que hoy tiene la estructura.

“Nosotros sí hicimos varias advertencias diciéndoles que reconsideraran las modificaciones porque cómo lo plantearon el agua se nos iba a meter. Pero ellos (la EDU), en su saber y por presupuesto, adujeron que creían que la fachada funcionaba así. Pero nosotros siempre creímos que no funcionaba”, añadió.

Pese a ello, el comité de obra –integrado por la constructora, la interventoría y la EDU– siguieron adelante con el parque que empezó a evidenciar las consecuencias de esa decisión a finales del año pasado.

El ingeniero Jhon Jairo Blandón, profesor y director (e) del Centro de Proyectos de Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional (encargada de los estudios del España), aseguró que, según los análisis practicados al edificio, este no muestra patologías estructurales: “Allí no hay evidencia de deterioro”.

Para finales de marzo ese centro deberá presentar un estudio adicional en el que recomendarán la intervención y el presupuesto de las adecuaciones. “Lo que podemos decir es que esta repotenciación se podrá hacer sin cerrar el parque”, dijo.

REDACCIÓN MEDELLÍN