Archivo

Capturan a jefe de la columna 'Daniel Aldana' de las Farc

El Mindefensa confirmó la captura de alias el 'doctor', a quien le atrubuyen varias masacres.

25 de febrero 2014 , 08:19 a.m.

Se trata de José Castro Chillambo, el jefe de la temida columna 'Daniel Aldana' de las Farc.

La captura se dio en la vereda de San Pedro del Vino, en Tumaco. La estructura que dirigía el 'Doctor' es la responsable, según las autoridades, de atentados en Tumaco y de varias masacres en Nariño que involucran a campesinos e indígenas. 

La 'Daniel Aldana' también es, de acuerdo con el Ejército, uno de los frentes de las Farc que más está ligado al narcotráfico. El prontuario criminal de el 'Doctor' lo relaciona con atentados a Oleoducto Trasandino y el uso de pequeñas refinerías artesanales en la ensenada de Tumaco.

El golpe fue anunciado esta mañana por el ministro Juan Carlos Pinzón, la Cúpula Militar y el director de la Policía.

Según las labores de inteligencia que permitieron su judicialización y posterior captura, alias ‘el Doctor’ fue quien coordinó, entre otros, el atentado terrorista a las instalaciones del Comando de Policía de Tumaco, en febrero de 2012; el asesinato de un suboficial y un infante de marina profesional en el corregimiento Imbilí (Tumaco), y la explosión de dos cargas contra la muralla de las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, en la vía a la Playa del Morro.

También participó en los atentados terroristas contra las torres de energía que dejaron a Tumaco sin servicio eléctrico por más de 20 días.

En su expediente judicial figuran órdenes de captura emitidas por las Fiscalías 6 y 30 seccional de Tumaco, por narcotráfico, rebelión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y terrorismo.

Las tropas se incautaron de un fusil M-16, una pistola Five Seven (conocida como ‘mata policías’), cuatro proveedores para fusil y para pistola, un chaleco multipropósito y documentos.

Como consecuencia de la operación, dos guerrilleros de esa misma estructura criminal se entregaron a tropas de la Cuarta brigada de Infantería de Marina en el sector El Pital, a 10 kilómetros de donde se registró la captura de alias ‘el Doctor’.

REDACCIÓN JUSTICIA