Archivo

Por ahora, el 'Chapo' Guzmán no podrá ser extraditado a EE. UU.

Autoridades mexicanas tienen hasta este martes para resolver la situación jurídica del capo.

notitle
24 de febrero 2014 , 11:25 p.m.

Un tribunal mexicano concedió este lunes un recurso de amparo que implica protección provisional al señalado narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán contra su posible extradición a EE.UU., informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Octavo del Distrito Federal recibió este lunes una demanda de amparo en nombre de Guzmán y concedió de oficio la "suspensión" de la posible extradición, sujeta a que la solicitud sea ratificada, indicaron fuentes del Poder Judicial. (Lea también: Teléfono satelital, clave en la captura del 'Chapo' Guzmán)

Las fuentes explicaron que la representación legal del reo, quien se encuentra en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México (centro), tienen tres días para ratificar la demanda, en cuyo caso la protección provisional se extendería durante el transcurso del juicio de amparo. (Lea también: Exalto funcionario de la DEA dice que el 'Chapo' financió a Peña Nieto)

La defensa de Guzmán ya había radicado el domingo una primera solicitud de amparo ante el mismo tribunal, pero la protección concedida entonces quedó sin efecto al no haber sido ratificada la petición. (Vea: 'El Chapo' Guzmán, el mítico fugitivo que alcanzó la cima del narcotráfico).

Según la ley de Amparo vigente en México, en demandas contra actos que impliquen "incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición" y otros, el tribunal correspondiente "decretará la suspensión de los actos reclamados (en este caso extradición) y dictará todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del agraviado".

En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio por cumplida una orden de aprehensión emitida contra el capo en 2009 como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico), informó el Consejo de la Judicatura Federal. (Caída del 'Chapo' Guzmán no significa la desarticulación del cartel).

Los cargos por narcotráfico contra Guzmán, detenido el sábado pasado por la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, se presentaron "en la modalidad de posesión con fines de comercio" y "en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína", apuntó.

Las autoridades judiciales mexicanas tienen hasta la tarde de este martes para resolver la situación jurídica del capo del narcotráfico.

El ‘Chapo’, que rindió el domingo su primera declaración a propósito de los cargos que enfrenta, tiene otras órdenes de aprehensión en su contra, acumuladas desde que se fugó de prisión en 2001.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicaron que dichas órdenes se refieren a la probable comisión de delitos contra las leyes sobre armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Asimismo, el reo deberá acabar de cumplir la condena a 12 años de prisión por cohecho, interrumpida cuando se fugó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, y de la que purgó poco menos de nueve años, señalaron las fuentes.

Sin embargo, la oficina de la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, (Estados Unidos), Loretta Lynch, anunció el domingo que pedirá la extradición del reo para que responda en esa jurisdicción por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, también tiene cargos pendientes en Illinois, Arizona y California, cuando menos, relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Sobre la previsible solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este lunes en una entrevista radiofónica que la petición será estudiada, pero que antes las autoridades mexicanas tienen "mucha información" que requieren del reo.

"Necesitamos que nuestras instituciones trabajen con él, y me refiero a tener tantas declaraciones que nos permitan seguir adelante en este proceso contra la inseguridad", declaró.

Posteriormente, añadió, "tendrá que reunirse el Gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga".

EFE