Archivo

En vez de diálogo, más muertos en Venezuela

En medio de protestas, el presidente Nicolás Maduro da una semana libre para el asueto de Carnaval.

24 de febrero 2014 , 10:39 p.m.

Se esperaba que el lunes fuera un día de diálogo por la paz en Venezuela. Sin embargo, el día terminó siendo una jornada con más muertes, al confirmarse que llegó a 13 el número de fallecidos por las protestas que comenzaron hace dos semanas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estaba previsto que el mandatario y el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, se reunieran en el marco del Consejo Federal de Gobierno, instancia donde confluyen representantes de los poderes nacional, regional y municipal. (Vea: El 'atrincherado' exgeneral venezolano Ángel Vivas)

Sin embargo, Capriles resolvió a última hora no acudir al encuentro como una forma de expresar su rechazo contra la represión ejecutada por el régimen chavista para frenar las protestas.

“Nicolás, a mí no me vas a utilizar. Yo no voy a lavarle la cara a este gobierno moribundo y que ahora tildan en el exterior de genocida. Nicolás es un error en la historia del país, y nosotros tenemos que salir de ese error”, dijo Capriles.

El dirigente opositor había confirmado su asistencia a la reunión con Maduro el sábado pasado. No obstante, todo cambió luego de que se conoció que otras dos personas habían muerto en choques con la fuerza pública y bandas armadas del chavismo.

Maduro planteó la creación de una “comisión de la verdad que investigue todos los crímenes fascistas”. Desde el palacio de Miraflores, donde recibió una marcha de motorizados (motociclistas) en apoyo a su Gobierno, el jefe de Estado dijo estar dispuesto a “hacer la paz con la participación de todos los sectores”, al tiempo que llamó a “combatir los crímenes del golpismo y del fascismo”.

Maduro informó que en el estado Aragua capturaron a “un mercenario extranjero traído del Medio Oriente” supuestamente para llevar a Venezuela “a una locura como Libia o Siria”.

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, señaló a través de su cuenta en Twitter que el supuesto terrorista lleva por nombre Jayssam Mokded, y aseguró que “se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos y dispositivos de comunicación para EE. UU. y Colombia”. ​

En medio de protestas, Maduro da una semana libre

El presidente Nicolás Maduro decretó festivo el próximo jueves, lo que les permitirá a los venezolanos tomarse casi una semana libre para el asueto de Carnaval.

“Por cumplirse 25 años del 27 de febrero, para favorecer toda la conmemoración, he decidido decretar día no laborable en honor a los caídos”, dijo Maduro. El 27 de febrero de 1989 ocurrió el ‘Caracazo’, nombre con el que se conoce la ola de disturbios que enfrentó el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La resolución presidencial sienta las bases del puente de Carnaval, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo. Pero eso no es todo. El miércoles 5 se cumple el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez. Aunque todavía el Ejecutivo nacional no ha dicho si decretará ese día como festivo, se espera que se desarrollen actividades para recordar a Chávez.

“En el fondo, la estrategia de Maduro para calmar las aguas no es la reunión del Consejo Federal de Gobierno, sino dar todos esos días libres”, dijo el analista Fausto Masó.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Caracas