Archivo

Ofrecen 2.800 millones de pesos por jefes de 'bacrim'

En el cartel de los más buscados aparece encabezando la lista Darío Úsuga, jefe de 'los Urabeños'.

24 de febrero 2014 , 08:31 p.m.

Millonarias recompensas que suman en total 2.800 millones de pesos ofrece la Policía por los principales cabecillas que integran las bandas criminales en el país.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró el lunes que de las 34 estructuras de bandas que hace ocho años nacieron con la desmovilización de los paramilitares hoy solo delinquen tres (‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’ y el ‘Erpac’), pues las demás fueron desarticuladas por la acción de la Fuerza Pública.

De acuerdo con cifras de la institución, en lo que va de este año han sido capturados 127 integrantes de estas organizaciones ilegales: 192 ‘urabeños’, 31 ‘rastrojos’ y 4 disidencias del ‘Erpac’. Y en el 2013 fueron detenidos 2.757 delincuentes de estas organizaciones.

Tras la actualización del cartel de los más buscados, aparece encabezando la lista Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe de ‘los Urabeños’. Lo siguen Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo en esa organización, y Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, considerado un jefe banda por su estrecha alianza con ‘los Urabeños’.

Las actividades delictivas de estas bandas criminales están asociadas con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal.

Los otros incluidos en el cartel

La Policía también ofreció recompensas por Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’; César Daniel Anaya, ‘Tierra’; Héctor Fabio García, alias ‘Chorizo’, José Ancízar Jiménez, alias ‘Pata Rancia’; Óscar Darío Restrepo, alias ‘Porrón’; Jader Enrique Ariz, alias ‘Boris’; Yéferson Lasso Rivera, alias ‘Yepes’, y Orlando Antonio Cuero, alias ‘Orejas’.

REDACCIÓN JUSTICIA