Archivo

'Con o sin POT se hace la Terminal': Alcalde de Tunja

El anuncio lo realizó el mandatario, quien tiene dos alternativas para la obra.

notitle
24 de febrero 2014 , 07:34 p.m.

Si no se aprueba el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Tunja, el Alcalde de la ciudad le pedirá al Gobernador de Boyacá que construya la Terminal de Transportes de la capital boyacense en el predio en donde actualmente se ubica esa central de transporte de pasajeros.

Esa es la nueva alternativa que plantea el mandatario de Tunja, Fernando Flórez, para resolver la controversia que ha surgido con la obra y el Plan de Ordenamiento Territorial.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el Flórez Espinosa indicó que si no se modifica el POT no se puede trasladar la central de pasajeros a otro lugar, máxime si se tiene en cuenta que el lote previsto por el Gobernador se encuentra en una zona de cárcava que solo se liberaría si se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo.

“Con el nuevo POT se hace la Terminal de Transportes en el lote donde el Gobernador está haciendo los estudios”, mencionó el Alcalde de Tunja.

Adicionalmente recalcó que si no se aprueba el POT en el Concejo no se podrá realizar un plan parcial para el sector donde se quiere desarrollar la nueva Terminal de Transportes de Tunja, pues asegura que la normativa de planeación que está vigente no permite desarrollar obras en suelos de protección ambiental por cárcavas, como sucede con el lote en donde la Gobernación de Boyacá desea ejecutar el proyecto.

Sin embargo, la Gobernación de Boyacá ya adelantó los estudios y diseños que fueron elaborados para un predio que supera ampliamente el terreno en donde actualmente se ubica la Terminal de Transportes de la ciudad.

Flórez Espinosa también dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial, que este martes tendrá su primer debate en el Concejo Municipal, está sujeto a las modificaciones a que haya lugar, siempre y cuando se lleguen a consensos que beneficien a todos los actores que tienen que ver con esta decisión.

“Preferimos llegar a un consenso antes que pensar en sancionarlo por decreto del Alcalde, pues de esta última manera no se podrán hacer modificaciones y ese no es el sentir de la administración municipal”, sostuvo el Burgomaestre de la capital boyacense.

Granados continúa en firme

El sábado anterior, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, se refirió al tema y señaló que ya se compró el predio para la Terminal donde todos los estudios determinaron que debe construirse.

“Hicimos los estudios y diseños, tenemos garantizados los recursos, no necesitamos sino que nos den el uso del suelo y con este vamos a poder hacer la obra. Respetamos la espera del Concejo Municipal y del Alcalde, pero por el mecanismo que sea solo esperamos que nos den el uso del suelo”, señaló el Gobernador.

Añadió que se ha reunido con los concejales y con el Alcalde de la ciudad y que nadie se opone a la obra. “Dicen que en el marco de estas discusiones hay temas más allá de la Terminal, pero con relación a la obra, todos están de acuerdo”, indicó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS