Archivo

CTI de la Fiscalía capturó al cuestionado contratista Emilio Tapia

La detención se dio luego de comprobarse que estaba incumpliendo el preacuerdo con la Fiscalía.

notitle
24 de febrero 2014 , 06:09 p.m.

La unidad de lavado de activos ordenó la captura del polémico contratista Emilio Tapia, a quien le fue allanada la casa esta tarde por un grupo de investigadores.

Su captura se realizó en el búnker por orden de un fiscal que investiga el 'carrusel' de contratos. Según anunció la Fiscalía, a Tapia se le retirarán los beneficios judiciales y se le imputará el delito de lavado de activos.

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo explicó que la captura de Tapia se ordenó porque hay evidencias de que aun después de firmar un acuerdo de colaboración con el ente acusador siguió cometiendo delitos.

"Tapia está dándole apariencia de legalidad a dineros obtenidos de corrupción y esto lo ha hecho también con posterioridad a su preacuerdo con la Fiscalía", dijo Perdomo.

Un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de dominio que le seguía la pista hace seis meses, encontró que Tapia seguía contratando obras y tenía mediante empresas fachada aviones, helicópteros y volquetas.

"Le detectamos movimientos al exterior a países como Suiza y además observamos que organizó una red de testaferros a nombre de quienes estaba poniendo lujosas propiedades", señaló una fuente cercana al caso.

Junto a Tapia fue capturado Carlos Augusto Joli Herrera, quien según la Fiscalía manejaba el dinero del contratista.

REDACCIÓN JUSTICIA