Archivo

Quién es Mauricio Rodas, el alcalde electo de Quito

Según expertos, este joven abogado podría ocupar, en un futuro, la presidencia del país andino.

notitle
24 de febrero 2014 , 05:27 p.m.

Mauricio Rodas Espinel se califica como un creador y promotor del modelo de ‘Gobierno Responsable’, una propuesta que plantea, desde la aplicación de políticas públicas, una responsabilidad hacia los ciudadanos, una visión innovadora y moderna para dejar atrás la tradicional disputa entre izquierda y derecha.

Así trata de alejarse de la marca derechista que el presidente Rafael Correa y la línea gubernamental le pusieron durante la campaña electoral a la alcaldía de Quito porque, en su juventud, Rodas militó en las filas socialcristianas.

“En ese entonces tenía dieciséis años y también tocaba en un grupo de rock”, dice Rodas, quien es visto como un presidenciable a pesar de que apenas obtuvo un cuatro lugar y un 3,9 por ciento de los votos en las elecciones del 2013.

Rodas, doctor en jurisprudencia, tiene 38 años y nació en Quito. Está casado con la venezolana María Fernanda Pacheco y es padre de tres hijos.

Realizó dos maestrías. Una, en la Universidad de Pensilvania en Administración de Gobierno. Y como becario del programa Fullbright y el Programa Regular de Adiestramiento (PRA) de la OEA, obtuvo una maestría más en Ciencia Políticas.

Trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, y realizó publicaciones sobre desarrollo sustentable en América Latina y, según su hoja de vida, desarrolló asesorías para distintos ministerios del gobierno Federal en México.

En ese país creó Ethos, una fundación que se autodenomina “laboratorio de políticas públicas que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas”, pero que según sus detractores recibió financiamiento de entidades estadounidenses de extrema derecha.

Apareció en la palestra política en el 2011 cuestionando un informe del gobierno del presidente Correa sobre la reducción de pobreza en Ecuador. Rodas presentó un informe en los que se señalaba a Ecuador, junto a Venezuela y Bolivia, como los países más pobres de la región, pero que, según el gobierno, los índices databan de 2006 y mezclaban indicadores de diferentes años.

El catedrático Fernando Buendía, citado por la agencia Andes, asegura que “la misión política de la actual campaña de Rodas es derrotar a Barrera para derrotar a Correa y con ello servir de cabeza de playa para derrotar a Maduro, Morales, Fernandez de Kirchner y demás gobiernos del progresismo latinoamericano”.

En el 2013 fundó el movimiento político Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) que hoy se perfila como una importante fuerza política porque para algunos analistas logró capitalizar el descontento ciudadano y el voto anticorreísta para “revivir a la derecha tradicional que resultó la vencedora estratégica de las elecciones seccionales del Ecuador”.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
ECUADOR