Archivo

Estudiantes de la U. del Rosario ganan premio en Harvard

Jóvenes colombianos sobresalieron entre más de tres mil universitarios de todo el mundo.

notitle
24 de febrero 2014 , 05:17 p.m.

Once estudiantes de la Universidad del Rosario, que participaron durante el evento Modelo de las Naciones Unidas 2014, llevado a cabo en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y que congregó a tres mil jóvenes representantes de más de 70 países, obtuvieron un total de siete premios en tres diferentes categorías.

De la comisión de 33 universitarios del Rosario que viajaron a Boston, donde está localizada Harvard, once recibieron galardones; ellos fueron: María Camila David, Verónica Olivares, Sebastián Correa, Nicolás Correa y Camilo Blanco, en la categoría de Mención Verbal; Santiago Aguirre, en la categoría Mejor Delegado; y Sophia Betancourt, Ángela Jurado, María Alejandra Gómez, Juan David Gómez y Nicolás Marín, en la categoría Mención de Honor.

Los Modelos de las Naciones Unidas son competencias en las que estudiantes de todo el mundo compiten durante encuentros que emulan las distintas comisiones de esta organización internacional.

Dentro de estos eventos, que son llevados a cabo por diferentes organizaciones, los de la Universidad de Harvard son uno de los más reconocidos internacionalmente y, para esta ocasión, la prestigiosa institución celebraba la edición número 60 del concurso, que busca unir a la juventud para discutir soluciones innovadoras a problemáticas mundiales.

De acuerdo con Stéphanie Lavaux, decana de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, y una de las docentes que acompañó al equipo de 33 estudiantes durante el concurso, otro de los objetivos de los modelos es “empoderar a la juventud para que los problemas tradicionales del sistema internacional tengan soluciones novedosas”.

Por su parte, Sophia Betancourt, estudiante de Relaciones Internacionales y quien obtuvo un galardón en la categoría de Mención de Honor, asegura que son una manera de medir los conocimientos en carreras como la suya.

“Los modelos son espacios donde un internacionalista se puede desenvolver de muchas maneras y poner a prueba sus conocimientos, pues se trata de simulaciones muy fieles de las dinámicas de las Naciones Unidas”, asegura Betancourt, de 21 años.

Además de la del Rosario, por Colombia también participó la universidad Eafit, de Medellín, e instituciones de otros países como Yale y Columbia (ambas de Estados Unidos) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), entre otras.

 

Redacción Vida de Hoy/ Educación