Archivo

Capriles se niega a participar en reunión convocada por Maduro

Líder opositor no asistirá a Miraflores, palacio presidencial, argumentando chantajes del gobierno.

notitle
24 de febrero 2014 , 04:25 p.m.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró este lunes que no asistirá a la reunión con las autoridades estatales convocada por el presidente Nicolás Maduro, en rechazo a la "represión" de las manifestaciones estudiantiles de las últimas tres semanas en el país.

"En una situación de violación de los derechos humanos y represión como ésta nosotros no podemos ir a Miraflores (palacio presidencial)", dijo el también gobernador del estado de Miranda en rueda de prensa.

"Miraflores no es hoy un escenario para el diálogo y no lo será mientras sigan actuando bajo chantaje", agregó Capriles tras denunciar que por su decisión ha sido amenazado con "no darnos más recursos para las comunidades de Miranda".

El presidente llamó a los alcaldes y gobernadores a una reunión este lunes en el marco del consejo federal de gobierno, donde se debaten y articulan políticas estatales.

Venezuela ha vivido protestas desde el 4 de febrero, cuando grupos estudiantiles de San Cristóbal trancaron los accesos a distintas casas de estudio tras el intento de robo y violación de una joven en la Universidad de Los Andes.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades y derivaron en enfrentamientos entre jóvenes, grupos armados ilegales y cuerpos de seguridad que, hasta la fecha, han dejado 14 fallecidos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales.

Maduro ha catalogado a las manifestaciones como un "golpe de Estado en desarrollo" en reiteradas ocasiones, lo que derivó en la detención el martes pasado del dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López, uno de los mayores promotores de las protestas y acusado de instigar a la violencia.

Este lunes, Maduro anunció además la captura de un "mercenario procedente de Medio Oriente" que se proponía presuntamente colocar carros bomba en el marco de estas protestas.

Casa Blanca urge a Maduro a dialogar con el pueblo

La Casa Blanca urgió al presidente Nicolás Maduro a buscar "un diálogo con el pueblo venezolano" en lugar de con Washington y a dejar de hacer "falsas acusaciones" en contra de Estados Unidos.

Maduro "pide un diálogo" con el presidente de EE. UU., Barack Obama, "y el intercambio de embajadores", pero debería "centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El pasado viernes Maduro convocó a Obama a dialogar y se mostró dispuesto a volver a nombrar a un embajador en Washington, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses.

La reacción de hoy de la Casa Blanca fue la primera a la oferta de diálogo de Maduro, ya que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, evitó el viernes aludir a ese tema en un comunicado en el que calificaba de "inaceptable" el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela.

Maduro reiteró el sábado su propuesta de diálogo a Obama, pese a tildar de "agresión" el comunicado de Kerry.

"El Gobierno de Venezuela tiene que liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos. También es necesario que deje de entorpecer el trabajo de los periodistas independientes y restringir el intercambio de información a través de la televisión, radio e internet", destacó Carney, quien señaló que EE. UU. insta a la calma y al diálogo.

CARACAS
AFP y EFE