Archivo

Barcelona y política / Análisis del editor

Lo que llega desde el MWC y los apuntes que dejan a un político en 'fuera de lugar' en temas TIC

notitle
24 de febrero 2014 , 02:50 p.m.

Semana movida la que acabó y la que empieza. Más de 75.000 personas se reúnen en los 18.000 metros cuadrados de la feria Mobile World Congress, en Barcelona, donde se incuban y nacen los principales avances y novedades de las comunicaciones móviles.

De los impresionantes anuncios de Sony, LG, Samsung y Nokia se desprenden varias tendencias: la grabación de video de ‘Ultra Alta Definición’ (4K) y la estandarización de pantallas de más de cinco pulgadas, con equipos armados de 3 GB de memoria RAM como estándar, lo que nos elevará como usuarios móviles cada vez más mejor ‘armados’.

De China vendrá el próximo rey de la movilidad. Huawei, ZTE y otras marcas, no chinas, como Alcatel, vienen con una estrategia que los elevará al máximo lugar de preferencia: equipos inteligentes de bajo costo.

Política y TIC

Es lamentable el efecto que tienen los comentarios que, desde la orilla política, se producen en torno a temas de tecnología y telecomunicaciones.

La semana pasada el senador Alexander López, del Polo Democrático salió a decir que los operadores Movistar y Claro apagarán sus redes y devolverán el espectro en marzo, debido a la sentencia de la Corte Constitucional que dejó en firme la reversión.

¿Una sentencia de la Corte anunciada en rueda de prensa política y publicada en el blog de un miembro de ese partido, antes que en el sitio del alto tribunal? Curioso.

Según la (desafortunada) interpretación del Senador, no quedaba otra salida sino denunciar al Ministro de las TIC por la supuesta omisión de la reversión y que, además, la Nación debía recibir ocho billones de pesos por tal concepto.

Sin tocar el interés político de todo esto, que claramente existe, no queda sino pedirle a los políticos de nuestro país que al menos estudien, analicen y entiendan los conceptos de los temas que a bien tienen comentar. Quién sabe qué asesor ayuda al senador López en el apartado de TIC, pero claramente lo llevó a decir una alta cantidad de desatinos.

Por ahora, será una anécdota más de la impericia de la política en los temas de TIC. Ojalá nunca tengamos que lamentar en carne propia un efecto real de tal desconocimiento, en forma de Ley de la República.

José Carlos García R.
EDITOR TECNOLOGÍA
@JoseCarlosTecno