Archivo

Fiscalía dice que Concejal Parada presionó contrato para un familiar

Investigadores dicen que el Concejal intentó mantener en sus cargos a varios recomendados

24 de febrero 2014 , 02:16 p.m.

El Concejal Orlando Parada, enredado en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, intentó que un familiar obtuviera un contrato de la Unidad de Malla vial.

Así lo asegura la Fiscalía en el escrito de acusación en el que destapa sus evidencias contra Parada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Según el documento, el concejal intentó que le entregaran al contratista Germán Ramiro Castañeda un contrato de obra y que se le asignara a un familiar otro contrato para suministrar materiales para la planta de asfalto.

Igualmente presionó que mantuvieran en su cargo a Juan Hernando Lizarazo, quien según la fiscalía era su recomendado, y había sido nombrado como jefe de planeación de la Unida de Malla Vial.

"Sabía que estaba utilizando indebidamente a su favor influencias del cargo que desempeñaba como Concejal”, señala el documento de la Fiscalía.

Agrega que Parada determinó que Iván Hernández Daza, director de la UMV recibiera 400 millones de pesos en dos facturas que giró la firma MSC Abogados Consultores & Asociados. Esa plata según la Fiscalía provenía del contratista Javier Mejía cuya empresa hizo parte de una unión temporal a la que se adjudicó el contrato de obra 978 de 2010.

En la investigación dice que el dinero fue usado por Parada para hacer campaña política.

La Fiscalía le imputó los cargos a Parad el pasado 24 de enero y el concejal no los aceptó. De ser encontrado culpable pagaría hasta 12 años de cárcel.

REDACCIÓN JUSTICIA