Archivo

Se suspendieron labores de extinción de incendio forestal en Usme

La conflagración no llegaría al relleno sanitario Doña Juana. Van afectadas 30 hectáreas.

notitle
24 de febrero 2014 , 11:15 a.m.

305 personas de los cuerpos de socorro y las autoridades trabajaron en la extinción de las llamas, que afectaron a más de 30 hectáreas y que lleva más de 28 horas continuas.

En horas de la noche del lunes se quedarán 3 máquinas con 40 bomberos que estarán a cargo de los focos de ceniza que se hacen con el viento y que pueden expandir el incendio.

“Aunque se pueden reiniciar los focos, no hay peligro de que en la noche lleguen al relleno de Doña Juana, la zona está controlada”, asegura el Teniente de Bomberos Mauricio Ayala.

La fuerza Aérea descargó desde el helicóptero aproximadamente 3.500 galones de agua y desde la superficie los Bomberos enfrentaros las llamas con unos 20.000 galones más.

El martes desde las 5:30 a. m. comenzarán a llegar todo el personal que reúne a más de 300 hombres para reanudar labores. Se espera acabar con el incendio en el transcurso del día.

La prioridad de los organismos de socorro con esta emergencia era evitar que el incendio llegara al relleno sanitario de Doña Juana, donde hay alta concentración de gas metano.

Con el apoyo de 74 bomberos, 70 soldados, 22 policías, 23 hombres de la Defensa Civil, 5 funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAR), 4 unidades de la Cruz Roja, 5 carrotanques del Acueducto, 6 máquinas y 10 camionetas de Bomberos, se desarrollaron labores de ataque directo a los puntos calientes para evitar que se propagara el fuego.

La conflagración que comenzó el domingo aproximadamente a las 12:40 de la tarde ya lleva casi 28 horas. Solo hasta este lunes hubo una reducción del riesgo de que el incendio llegara hasta el relleno sanitario.

REDACCIÓN BOGOTÁ​