Archivo

Eln admite secuestro de policía y promete liberarlo

El uniformado fue secuestrado en la emboscada a una patrulla en Tarazá.

24 de febrero 2014 , 11:07 a.m.

El Eln admitió hoy que tiene en su poder al auxiliar de policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, a quien tomó cautivo tras el ataque a una patrulla el pasado 17 de febrero Tarazá (Antioquia) y prometió liberarlo en breve.

La emboscada, en la que fue secuestrado el uniformado, se registró contra una patrulla de la Dirección de Antinarcóticos que protegía a un grupo de trabajadores dedicados a la erradicación de cultivos ilícitos.

"Cinco policías muertos, dentro de estos un subteniente, cuatro heridos y un prisionero, Rafael Eduardo Sierra Acosta de 19 años de edad", dijo el Eln en un comunicado publicado hoy por la dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. 

La semana pasada la Defensoría del Pueblo había solicitado al Eln aclarar su responsabilidad en la muerte de los cinco policías y en la desaparición de Sierra Acosta. El grupo insurgente agrega en el mensaje de hoy que el auxiliar de Policía está en buenas condiciones y asegura que será puesto en libertad en los próximos días por medio de una comisión humanitaria.

"Nos permitimos informarle a los padres del agente de policía Sierra Acosta, hecho prisionero en este ataque, que él se encuentra bien de salud y que ha sido tratado conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario", agrega el texto. En el comunicado, el ELN justifica el ataque a los policías que acompañaban a los erradicadores de cultivos de coca porque no está de acuerdo con la política antidrogas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En el texto, el Eln asume otras acciones contra la fuerza pública que califica como actividades "político-militares", como hostigamientos contra patrullas de policía en el municipio de Cáceres (Antioquia), los días 10 y 11 de febrero.

EFE