Archivo

Shakira entregará colegio en Cartagena

En Lomas del Peyé, un sector deprimido, 1.700 niños serán beneficiados con la moderna obra.

notitle
24 de febrero 2014 , 11:03 a.m.

María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del presidente de la República, y la cantante barranquillera Shakira encabezan la comitiva que corta este lunes la cinta inaugural del colegio Pies Descalzos, en las Lomas del Peyé, en inmediaciones del popular Cerro de la Popa, en Cartagena, un asentamiento de familias desplazadas donde los servicios públicos llegan solo a un puñado de familias.


Con la apertura del nuevo centro serán beneficiados 1.700 niños y niñas de los sectores de San Bernardo, La María y San Francisco.


"Invertir en educación puede romper las cadenas de la pobreza. Cartagena, Barranquilla y en general Colombia es la región más desigual del mundo, donde pocos tienen mucho y muchos tienen nada. La única forma de equiparar esto y de lograr la igualdad y romper con las cadenas de la pobreza y brindar oportunidades es la educación", había sostenido la cantante colombiana Shakira que lidera esta iniciativa, y que es el epicentro durante la entrega oficial de la institución a la comunidad, a las tres de esta tarde.


"Estamos muy agradecidos con todas personas y organizaciones que hacen posible este sueño. Para esta inauguración tenemos preparados actos culturales con las comunidades beneficiadas", señaló Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.


El colegio, que a su vez prestará servicios como centro comunitario, tiene un área de 7.780 metros cuadrados con 55 espacios lúdicos para la primera infancia, primaria, secundaria, aulas especializadas, comedor biblioteca, zonas deportivas y centro comunitario.


La obra fue diseñada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti. "Tratamos de construir es una renovación del sector, que la gente pueda, no solamente mejorar su nivel de educación sino también que el colegio pueda servir como un centro de producción que genere nuevas formas de aprendizaje y de trabajo", explicó el arquitecto.


La construcción de dos plantas favorecerá la economía ambiental con espacios frescos y a la vez iluminados por la luz natural.
Educar para transformar


"Queríamos un lugar que invitara a educarse, y lo hemos conseguido en todas sus calidades", sumó la directora de la Fundación. 
El Colegio Pies Descalzos, el sexto de la Fundación en Colombia, tendrá énfasis educacional en arte y turismo: dos pilares de la cultura cartagenera.


"Espacios como estos son urgentes para nuestras familias. Necesitamos que las nuevas generaciones crezcan con una visión diferente del mundo", le dijo a EL TIEMPO, Francisco Aguirre, vicepresidente de Junta Comunal de Lomas del Peyé.


EL TIEMPO Casa Editorial junto a organizaciones como con la Alcaldía Distrital de Cartagena, Howard G. Buffett Foundation, Fundación Mario Santo Domingo y Cooperación Internacional hacen parte de la red de organizaciones que apoyan la iniciativa.


JOHN MONTAÑO

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO