Archivo

'Marquitos' Figueroa entra al cartel de los más buscados

Las autoridades ofrecen recompensa de 300 millones de pesos por información que permita su captura.

24 de febrero 2014 , 10:31 a.m.

La Policía incluyó a Marcos de Jesús Figueroa García en la lista de los más buscados de las bandas criminales.

El considerado narco de La Guajira, vinculado a varios crímenes en  la zona, entró a la lista como uno de los socios de los ‘Urabeños’. La recompensa por su captura pasó de 200 a 300 millones de pesos.

En el cartel también aparecen Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ jefe de la los ‘Urabeños’, Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’ y Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarvey’.

‘Marquitos’ Figueroa, tiene orden de captura por nexos con narcotraficantes y por su presunta participación en los crímenes por los que está preso el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez.

Figueroa también está bajo el radar de la Dea que lo investiga como uno de los aliados clave de los narcotraficantes que operan en la costa norte.

La semana pasada la Fiscalía le imputó a Figueroa cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir  por el homicidio de tres personas ocurrido en zona rural de La Guajira.

 Figueroa García fue señalado por la Fiscalía como el autor de los asesinatos de Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez, quien se desempeñaba como asesor jurídico del Ministerio de Transporte; Iván Martínez Aroca de 34 años de edad, conductor y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, de 38, quien iba como acompañante en una de las sillas de atrás del vehículo.

 De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron el 9 de agosto de 2011 al medio día en inmediaciones de la calle 16 con carrera octava, barrio “El Progreso” de Riohacha, cuando un comando armado que se movilizaba en una camioneta Toyota Fortuner de color blanco interceptó y chocó al vehículo en que se transportaban la víctimas y cuando estos se bajaron a reclamar, fueron acribillados.

REDACCIÓN JUSTICIA