Archivo

Exjefe del inteligencia militar dice que en Buggly no hubo 'chuzadas'

El general Jorge Zuluaga dijo que en el Ministerio de Defensa conocían de la operación Andrómeda.

24 de febrero 2014 , 08:15 a.m.

En entrevista con La W Radio, el general Jorge Andrés Zuluaga, quien hasta hace unas semanas era el jefe de la Central de Inteligencia Técnica, Citec, dijo que en la fachada de Buggly Hacker no había equipos para realizar interceptaciones o las llamadas ‘chuzadas’.

Señaló que como entonces jefe del Citec conocía de las labores de la fachada, creada para la operación Andrómeda, y que estaba al tanto de los equipos existentes en el local. “No hay ni habrá ningún documento (incautado en la fachada) que no esté trazado sobre un objetivo militar”, dijo el general. Aclaró que sus afirmaciones parten de la buena fe de sus hombres.

Defendió que en el local se convocara a, lo que él llamó, expertos en informática. “Un hacker tiene un conocimiento profundo de la informática”, dijo. Indicó que con Buggly se logró acceder a conocimiento para generar estrategias.

Contó que en el local se podían reunir tres o cuatro personas, hablaban de nuevos programas y aplicaciones existentes en Internet y así entender cómo se emplean y para qué se emplean. “Eso es lo que utiliza el enemigo”, dijo el general Zuluaga.

A principios de febrero pasado, el Ministerio de Defensa anunció que el general Zuluaga era relevado del cargo ante la investigación que adelanta la Fiscalía por el supuesto hackeo militar en la fachada de inteligencia de Buggly Hacker.

En enero, el CTI allanó el local tras recibir información que en el lugar se estaba interceptando el correo de negociadores de paz en La Habana.

REDACCIÓN JUSTICIA