Archivo

Rafael Correa pierde terreno electoral

11,6 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a 221 alcaldes y 46 prefectos.

notitle
23 de febrero 2014 , 11:32 p.m.

Los municipios de las principales ciudades de Ecuador –Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta– estarán, durante los próximos cuatro años, en manos opositoras del gobierno del presidente Rafael Correa, según los resultados de las encuestas a boca de urna al cierre de las votaciones de este domingo.

En una jornada electoral calificada como normal por los observadores internacionales, 11,6 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 46 prefectos y otras autoridades seccionales.

En la noche del domingo se conocía que Mauricio Rodas, un joven abogado y experto en Ciencias Políticas, fundador y líder del joven movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), logró obtener la Alcaldía del municipio de Quito, la capital ecuatoriana, con un 56,5 por ciento de votos sobre su contendor Gustavo Barrera, de la línea oficialista Alianza País (AP), que obtuvo el 40,4 por ciento de los votos, según la firma Opinión Pública.

La firma Cedatos otorgó el triunfo a Rodas, con el 58,7 por ciento sobre el 39,6 de Barrera, mientras la firma Market marcó una diferencia de 19 puntos entre los dos candidatos.

En Guayaquil, Jaime Nebot, del Partido Socialcristiano –en el poder desde el 2000–, logró retener la Alcaldía con un 60,2 por ciento de votos sobre su contendora Viviana Bonilla, también de las filas gobiernistas, que obtuvo el 36,5 por ciento.

Los primeros resultados también daban el triunfo al opositor Marcelo Cabrera, del movimiento Participa e Igualdad, como alcalde de Cuenca, la tercera ciudad del país y que desde la llegada de Correa a la Presidencia se había convertido en un importante bastión político del régimen. Según la firma Market, Cabrera se impuso con el 50,4 por ciento al oficialista Paul Granda (47,25) que peleaba por la reelección.

En la costera ciudad de Manta, el actual alcalde oficialista, Jaime Estrada, también habría sufrido un revés político en su aspiración de reelección. El opositor Jorge Zambrano, del movimiento Suma, se impuso con un 50,9 por ciento de votos sobre el 44,6 de Estrada.

El presidente Correa, en una breve declaración a los medios, calificó los resultados electorales como “extraordinarios” y resaltó que “es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuántas alcaldías pierde Alianza País, cuando antes se contaban cuántas ganaba”.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito.