Archivo

Montería y Medellín, entre las ciudades más ecológicas

Compiten por el título de la urbe más sostenible por liderar iniciativas contra el cambio climático.

notitle
23 de febrero 2014 , 10:59 p.m.

Medellín y Montería están entre las 33 ciudades finalistas de un certamen mundial que busca premiar a las urbes con las mejores estrategias de transición hacia un futuro más sostenible, impulsando energías renovables y que contribuyan a mitigar el cambio climático.

La competencia se llama ‘Desafío de ciudades de la hora del planeta’ y es liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones ambientales más grandes del mundo. Las dos capitales superaron un filtro entre 163 metrópolis y ahora se enfrentan a Seúl (Corea del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), a Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes (México), Copenhague (Dinamarca), Belo Horizonte, Río de Janeiro (Brasil) y Estocolmo (Suecia), entre otras.

Medellín, catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, se destaca por su sistema integrado de transporte, que utiliza combustibles limpios y que ha llevado a que algunos de sus habitantes prefieran dejar el carro en casa o desplazarse a sus trabajos o universidades en bicicleta.

Por otra parte, Montería cuenta con un Plan Maestro de Cambio Climático y entre sus acciones más ambiciosas está el proyecto piloto en energía solar, que pretende abastecer una Red de Escuelas Solares. La capital de Córdoba también intenta que el alumbrado público, los edificios del gobierno y algunas sedes de empresas privadas obtengan su energía del sol.

Un jurado revisará las acciones y compromisos reportados por estas ciudades, e identificará cuál es la líder en sostenibilidad. La ganadora será reconocida con el premio Capital de la Hora del Planeta, título que se divulgará el 27 de marzo en Vancouver (Canadá).

La ciudadanía también podrá votar en favor de ambas ciudades colombianas a través de la red social Twitter, con las etiquetas #Welovemedellin y #Welovemonteria. O en la página web lahoradelplaneta.org.mx/desafiodeciudades.

“Es inspirador ver cómo crece el número de ciudades en todo el mundo que se esfuerzan por reducir su dependencia en el uso de combustibles fósiles y por avanzar hacia un futuro más sostenible” con energía 100 por cien renovable, dice Carina Borgström-Hansson, líder de la competición, y quien destaca que la mitad de la población mundial vive en ciudades; éstas generan más del 70 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta.

REDACCIÓN VIDA DE HOY