Archivo

Las bogotanas trabajan 2,5 horas más que los hombres

Mujeres dedican 15 horas diarias al empleo y a las labores de hogar. Mientras ellos destinan 12.

notitle
23 de febrero 2014 , 10:30 p.m.

Siempre se ha dicho que las mujeres trabajan más que los hombres, pero no se sabía, en tiempos, cuál era la diferencia, al menos en Bogotá.

Ahora se sabe que mientras la población femenina en la capital trabaja un tiempo total promedio de 15 horas y 1 minuto diarios, la masculina labora 12 horas y 27 minutos. Es decir, las mujeres trabajan 2 horas y media más que los hombres, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, realizada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

De hecho, las bogotanas sacan más tiempo para el trabajo (dos horas más), en comparación con las mujeres del resto del país, que registraron un tiempo de labores de 13 horas y 3 minutos.

De acuerdo con la investigación del Dane, que se hizo con una muestra de 7.616 personas en Bogotá, entre agosto del 2012 y julio del 2013 las mujeres dedican más horas en el día para cumplir actividades como las domésticas.

De ahí que de las 15 horas que suman las mujeres en su trabajo diario, destinan 5 horas y 37 minutos a esas actividades caseras no remuneradas.

Los hombres, en cambio, sacan más tiempo para sus empleos: les destinan 10 horas y 15 minutos al día, y apenas sacan 2 horas y 12 minutos para hacer trabajos en la casa o de otro orden.

Parte del tiempo diario de la población bogotana también lo usan para el transporte y movilizarse a sus destinos o hallar un trabajo.

En esa búsqueda diaria están más los hombres (49,4 por ciento) que las mujeres (32,6 por ciento).

Pero los tiempos que pasan intentando hallar empleo son similares en ambos sexos: los hombres duran 1 hora y 44 minutos diarios en esa búsqueda, y las mujeres suman un minuto más.

La encuesta evidenció que las labores domésticas, e incluso trabajos de limpieza en el hogar, ya no son exclusivamente de las mujeres.

Labor casera compartida

Así, el 66,8 por ciento de la población femenina y el 28,7 por ciento de la masculina realizaron actividades relacionadas con la preparación y servida de alimentos, levantamiento de platos y lavada de la loza. Las primeras emplearon 1 hora y 5 minutos diarios en esas labores, y ellos, 53 minutos.

Tareas en el hogar como barrer, tender camas, sacar la basura, cuidar las mascotas y limpiar el vehículo se reparten también más en los hogares. Las hacen el 65,6 por ciento de las mujeres, que dedican 1 hora y 19 minutos a esas actividades, y el 40,9 por ciento de los hombres, que les destinan 38 minutos al día en promedio.

Hay otras actividades que la población hace poco o a las que les destina menos tiempo, como son, por ejemplo, lavar, planchar arreglar cobijas, maletas, llevar la ropa a la lavandería o el calzado a la zapatería. Estas dos últimas tareas se suelen dejar para los fines de semana.

Esas acciones las realiza apenas el 30,7 por ciento de las mujeres consultadas, que sacan 1 hora y 6 minutos diarios, contra un 9,8 por ciento de los hombres.

La encuesta reflejó, además, que la población tiene menos tiempo para el entretenimiento y el deporte, pues el 18,5 por ciento de los hombres les destina 25 minutos diarios en promedio y las mujeres, 13 minutos.

REDACCIÓN BOGOTÁ