Archivo

Promigás entrará a República Dominicana

Coastal sería socia de proyecto energético en el Caribe. Primera fase es planta de regasificación.

23 de febrero 2014 , 09:05 p.m.

La compañía Promigás, dedicada al transporte de gas, firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con cuatro firmas internacionales para hacer los estudios de viabilidad financiera para la construcción en República Dominicana de una terminal de regasificación de gas natural líquido importado, pensada para abastecer el mercado de generación eléctrica de ese país, que opera con centrales térmicas.

El proyecto busca reemplazar la fuente con la que se alimentan estas centrales, que principalmente funcionan con combustibles líquidos, que son costosos, especialmente para las islas del Caribe, además de ser más contaminantes.

El gobierno de República Dominicana está interesado en cambiar el combustible que consumen estas centrales, ya que es un tema crítico para sus cuentas fiscales, así como para el impacto de las tarifas de energía en el bolsillo de los consumidores. También se quiere transformar el mecanismo de alimentación de un parque térmico de cerca de 1.000 megavatios de capacidad instalada, necesario para sostener la demanda de energía.

La primera fase del proyecto es la planta de regasificación, consistente en una terminal de importación a la que llegarán tanqueros que dejan el gas líquido para convertir en gas natural. La planta, que contempla la construcción de una red de 25 kilómetros de gasoducto para conectar el parque térmico, está siendo estudiada por el consorcio conformado por Promigás y las firmas Coastal, Ipson, Internenergy y BW.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS