Archivo

El #FalcaovaalMundial y el #fuerzaTigre sí ayudan

Psiquiatras opinan sobre la recuperación de Falcao, que ya anda sin muletas.

notitle
23 de febrero 2014 , 09:03 p.m.

No habían acabado de sacar en camilla a Radamel Falcao García, tras la patada del defensa del Chasselay Soner Ertek, que lo tiene hace un mes por fuera de las canchas, cuando en las redes sociales comenzaron a crecer, como virus, los mensajes de apoyo al goleador colombiano.

Dos etiquetas, #fuerzatigre y #FalcaovaalMundial, resumieron durante todos estos días el sentimiento sobre lo sucedido con Falcao, que cada vez va mejor: este domingo mostró en las redes sociales un video en el que ya camina sin muletas (véase nota alterna). Así los tiempos médicos no parecen cuadrar para que el artillero del Mónaco llegue a Brasil, el empuje de la gente no se detiene. ¿Pero eso le sirve o no le sirve a Radamel?

Jorge Forero, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional (Idesem), afirma que todo ese apoyo es benéfico para la recuperación.

“En todas las enfermedades, en todas, la evolución del cuadro se complica cuando el ánimo baja. El estado de ánimo tiene que ver con los procesos de reparación a todo nivel”, explicó Forero. “Es muy positivo, primero, que él se convenza de que tiene que mantener una férrea convicción de logro, y eso significa, como dicen los deportistas, que tenga una actitud positiva”, agregó.

Todos los mensajes de apoyo ayudan, siempre y cuando el deportista no fuerce su recuperación para cumplir una meta, asegura Luis Jaramillo, miembro de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría. (Lea aquí: Con los pies en la tierra...).

“El ánimo que le están enviando, definitivamente, influye en su recuperación, pero esa influencia puede ser paradójica: puede tener un impacto positivo porque le da ganas y ayuda a su proceso de recuperación, pero si en algún punto la presión es muy alta, puede llegar a hacer cosas que no debiera, y si las cosas no funcionan, pues va a quedar con la sensación de que no lo pudo hacer”, explicó Jaramillo.

“Eso va a depender de cómo maneja cada quien la situación. Ahí es importante el papel de las personas que están a cargo de ese proceso”, añadió.

Falcao ha agradecido una y otra vez los miles de mensajes de apoyo. Y también hay que pensar en cómo va a recibir el equipo la posibilidad de jugar un Mundial sin Falcao.

“Seguramente, el profesor Pékerman les ha dicho a los jugadores que esto no es de una sola persona, como lo pueden ser el tenis o el golf. Seguramente van a tener la confianza de que si todos hacen bien su tarea, no van a tener complicaciones”, señaló Forero.

Jaramillo agregó: “Esa fortaleza de Falcao también es un aporte importante para todos sus compañeros. Él es una ficha importante, pero si no está, hay que trabajar para hacer un buen papel, no para demostrarle que también pudieron hacerlo sin él, sino como un homenaje a lo que significa él para el equipo”.

REDACCIÓN DEPORTES