Archivo

Foro del lector

23 de febrero 2014 , 08:26 p.m.

La propuesta del Presidente

Señor Director:

Las propuestas que hizo el presidente Santos ante los alcaldes en el encuentro nacional de municipios, sobre la ampliación del período presidencial a seis año incluyendo a alcaldes y gobernadores, sin reelección, y la eliminación de la circunscripción nacional para el Senado a fin de regresar a lo departamental, sería una reforma constitucional que mutilaría buena parte de la Constitución del 91, si a eso también se le agrega la supresión de la figura de la Vicepresidencia y si se tocara a otras instituciones. Sin embargo, varias reformas que se prometieron en el cuatrienio legislativo que termina el próximo 20 de julio no se concretaron o quedaron en salmuera, como la reforma de la justicia, de la educación, de las pensiones, de la salud, del fuero militar, etc. En todo caso, según como quede constituido el próximo Congreso, se sabrá si las reformas que plantea el Presidente tendrán acogida, ya que, con un parlamento adverso en caso de reelección, son difíciles esas iniciativas.

Ariel Peña

Bogotá

Solidaridad, cultura y ley

Señor Director:

Antes de que se siga deteriorando más el servicio de TransMilenio, se debe hacer una campaña vigorosa de respeto en todos los órdenes, tanto entre usuarios en general como entre los mismos prestadores del servicio. Qué sacamos con colocar un vagón de mujeres y otro de hombres y demás genialidades que algunos inventan para segregar al ciudadano, crear más caos, etc. El espíritu de solidaridad, con la cultura y la ley, debe ser la respuesta para los abusadores sexuales, atracadores y demás vándalos que quieren someter al ciudadano usuario del sistema. TransMilenio debe ser salvado a toda costa por los ciudadanos, creando un sentido de pertenencia, y servir para lo que se creó: un transporte ágil y decente para todos.

Néstor Raúl Baquero Amaya

Terror en el cementerio

Señor Director:

Las fotografías publicadas en EL TIEMPO (26-2-2014) durante la reciente utilización del Cementerio Central para exhibir una película de terror son impresionantes, reveladoras, testimonio documental de la profanación de este histórico lugar y camposanto, donde el irrespeto y la vulgaridad alcanzaron niveles reprobables. No hay razón ni excusa válida para que la Uaesp organizara estos eventos, que en este caso han perturbado la paz de los sepulcros.

Miguel Roberto Forero García

Bogotá

Pensiones inequitativas

Señor Director:

Leyendo en la edición de este 23 de febrero lo referente al aumento de las mesadas pensionales de los honorables exmagistrados y excongresistas, veo que, mediante triquiñuelas de tipo jurídico, lograron un aumento de más del doble del IPC (4 por ciento), en tanto que a los demás pensionados sólo nos aumentaron el 1,94 por ciento, y mientras que a ellos les liquidaron sus pensiones incluyendo bonificaciones, primas, viáticos y auxilios completos, a nosotros no nos tuvieron en cuenta todos los factores salariales. ¿Cuándo se hará justicia con nosotros? ¿Cuándo se va a corregir el elevado porcentaje que pagamos por salud de 12 por ciento? ¿O cuándo se va a corregir el miserable aumento de nuestras mesadas?

Jairo Guillermo Moreno Mora

Bogotá