Archivo

Itagüí y Medellín empataron 1-1 y complicaron su ubicación en la tabla

Jesús Arrieta abrió el marcador para las 'águilas'. Luis Tipton anotó el empate.

notitle
23 de febrero 2014 , 06:28 p.m.

El partido entre Itagüí e Independiente Medellín les otorgó un solo punto que los alejó del grupo de los ocho mejores. La irregularidad en ambos volvió a florecer y el empate a un gol terminó como un premio justo a lo expuesto en el campo. (Lea aquí: 'Hay grupo para lucharlo': Torres, tras su estreno como DT del DIM.)

Medellín, que contó con el debut como técnico de Hernán Torres -quien solo el viernes tomó las riendas del equipo y realizó un único entrenamiento el sábado-, se mostró complacido por el marcador debido a su condición de visitante, aunque el DIM pareció local porque en las gradas del estadio Metropolitano de Ditaires casi todos los hinchas eran escarlatas.

El primer tiempo fue aburridor para los espectadores. El balón rodó lejos de los arcos, el dominio del ritmo del partido fue alternado pero las emociones y la palabra ‘gol’ no hicieron presencia. Las oportunidades más destacadas fueron aproximaciones con lanzamientos de media distancia que poco asustaron a los porteros.

El segundo periodo subió en emotividad. En el primer minuto Itagüí se acercó con Yessy Mena, quien pudo abrir el marcador a solo 18 segundos de que rodara el balón pero la jugada fue controlada por el portero Castellanos.

Ambos equipos mostraron su deseo de convertir prontamente un gol pero primero lo logró el elenco local. ‘Choronta’ Restrepo cobró una falta, lanzó el balón al área del DIM -cerca del punto de pena máxima-, Camilo Ceballos ‘peinó’ el balón y llegó a posesión de Jesús Arrieta, quien ante la salida apresurada de Castellanos alcanzó a tocarla y mandarla al fondo de la red. Fue a la vez el primer gol de Arrieta como futbolista profesional (9 ST).

El DIM no se desesperó, cogió el balón e impuso las condiciones, sin embargo generó pocas opciones claras para anotar; Itagüí esperaba la oportunidad de acercarse con contragolpes pero volvió a demostrar la carencia de precisión en los últimos metros de la cancha, algo ya habitual en estas siete fechas disputadas.

Las condiciones del partido obligaron al técnico Torres a atreverse a mandar al campo a jugadores de más vocación ofensiva. Ingresaron William Arboleda y Yulián Mejía. Llevaban pocos minutos en el campo cuando Arboleda se juntó con Cano, el balón llegó a Tipton quien ingresó al área del Itagüí en fuera de lugar que no fue sancionado y, de pierna izquierda, lanzó con fuerza un balón que ingresó por el ángulo superior derecho del arco defendido por el portero David González, debutante con las Águilas Doradas (28 ST).

Itagüí sintió el golpe anímico y generó pocas jugadas luego de ese gol. Medellín intentó la otra anotación especialmente con Marco Pérez, quien ingresó por Mena (31 ST), pero el delantero sigue enemistado con la red y dos opciones de gol que tuvo en los últimos minutos las malogró al lanzar el balón lejos del arco itagüiseño.

Las Águilas Doradas suman 8 puntos en 7 partidos y el DIM tiene 7 unidades en igual número de juegos, promedios bajos que los ubican en posiciones secundarias del campeonato.

Para el nuevo técnico rojo, Hernán Torres, quien fue arquero del DIM entre 1990 y 1992 y defendió su arco en 76 partidos, el resultado fue positivo porque se sumó como visitante. “Vamos paso por paso, el grupo fue ordenado y esperamos mejorar mucho más”, expresó al final del partido.

Gamero, DT itagüiseño, manifestó su preocupación por la falta de definición de su equipo en estas siete fechas. “Tenemos que mejorar mucho en esa parte, el equipo llega mucho, le he dado la oportunidad a todos los delanteros pero hasta una pena máxima erramos en un partido pasado”, dijo.

En la próxima fecha, la octava, el Medellín recibirá el miércoles al Fortaleza en el estadio Atanasio Girardot (8:00 p.m.), mientras que Itagüí visitará un día después al Deportivo Cali, también a las 8:00 p.m.

Síntesis

Itagüí 1 / Medellín 1

Itagüí: David González (5); Carlos Mario Arboleda (5), Javier López (4), Camilo Ceballos (5), Fabio Rodríguez (5); Yohn Géiler Mosquera (6), John Javier Restrepo (6), Brayan Angulo (4), Juan José Mezú (4); Yessy Mena (5) y Jesús Arrieta (6).
D.T.: Alberto Gamero.

Medellín: Leandro Castellanos (5); Gilberto García (5), Andrés Felipe Mosquera (5), Jefferson Mena (5), Luis Tipton (6); Jherson Córdoba (4), Amilkar Henríquez (5), Jhon Hernández (6), Giovanny Hernández (3); Germán Cano (4) y Yorleys Mena (4).
D.T.: Hernán Torres.

Partido: regular.

Cambios en Itagüí: Cléider Alzate (3) por Juan José Mezú (1 ST), Malher Tressor Moreno (4) por Brayan Angulo (1 ST) y Juan David Rodríguez por Yohn Géiler Mosquera (36 ST).

Cambios en Medellín: William Arboleda por Jherson Córdoba (18 ST), Yulián Mejía por Giovanny Hernández (26 ST) y Marco Pérez por Yorleys Mena (31 ST).

Gol de Itagüí: Jesús Arrieta (9 ST).

Gol de Medellín: Luis Tipton (28 ST).

Expulsados: no hubo.

Amonestado Itagüí: J. Restrepo (33 PT).

Amonestados Medellín: J. Hernández (33 PT), L. Tipton (41 PT) y A. Mosquera (36 ST).

Figura: J. Hernández (6).

Estadio: Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 6.000 espectadores aprox.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Adrián Vélez (6).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para EL TIEMPO
Itagüí