Archivo

'Aislados' o el gran valor de la felicidad

Señal Colombia presenta seis documentales que muestran sitios a los que no es tan fácil llegar.

notitle
23 de febrero 2014 , 05:41 p.m.

Hay cosas que cambian después de hacer seis documentales, como el significado de una palabra. Y para Óscar Jiménez (director) y Juan Arango (productor), hoy aislados es otra cosa.

“Antes la tomábamos literal, o sea, aislados de las comunicaciones, de la educación y demás. Al conocer estas comunidades, para nosotros empezó a ser sinónimo de paraísos”, dice Jiménez.

Y Aislados le pusieron a esta serie de documentales que empieza a emitir hoy Señal Colombia y que fueron realizados en asocio con Buenavida Films.

Las producciones cuentan cómo viven los habitantes en zonas apartadas: Nuquí (Chocó), Araracuara (Amazonas), la isla de Providencia, Nazareth (La Guajira), Tumaco (Nariño) y Santa Cruz del Islote (Sucre).

Además del entorno natural –sobra decir que bello y exuberante– “mostramos cómo sus habitantes viven tranquilamente y cuidan su aislamiento no permitiendo que se queden los que llegan de visita”, agrega Arango.

En cada lugar encontraron personajes maravillosos para que los guiaran en sus historias. Y en el de hoy, el de Santa Cruz del Islote, está ‘Chipete’ Dilfredy Cardales, “quien nunca nos desamparó, todos los días contaba sus historias”, sigue Jiménez.

En Araracuara (que va mañana), Aurelio, especialista en medicina natural, le enseñó al equipo de Aislados a vivir en la selva.

En Tumaco (26 de febrero), un lugar por el que se camina con miedo, dicen los documentalistas, las historias son contadas por “Otto Luca, un ser lleno de ganas por seguir alegre luego de que una bomba lo dejó sin una pierna, sin un brazo y sin parte del labio, y también por Mama Patria, de 80 años, que lucha para que su Tumaco no se deje vencer por la violencia”, dice Arango.

En Providencia (27 de febrero), sintieron como si llegaran a otro país: “Todos hablan inglés y cuidan su entorno”. Julia Henry, Míster Radiga, WilliBe y la profesora Linetty les abrieron sus casas. “Fanny Asprilla, la partera de Nuquí (otro de los lugares), nos hacía reír todo el tiempo, y Yeyo, un enamorado de la naturaleza, nos contó que lo que consigue y tiene es conspirado por el universo”, comenta Jiménez. Se verá el 28 de febrero.

Y el sábado va ‘Nazareth, oasis del desierto’, donde hallaron una nueva abuela, pues la de la comunidad los acogió como de su familia. Este es uno de los lugares a donde es más difícil llegar: solo en camperos 4x4. En invierno es imposible ir.

¿Dónde y cuándo?

A partir de este lunes y hasta el sábado, a las 8:30 p. m. por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO