Archivo

Primera derrota de Porto como local en Liga en 5 años: 0-1 con Estoril

El delantero colombiano Jackson Martínez fue titular en el juego de la fecha 20, en Portugal.

notitle
23 de febrero 2014 , 04:55 p.m.

El Estoril dio la gran sorpresa este sábado en la Liga portuguesa y se impuso 0-1 al Porto, una derrota que deja muy tocados a los ‘dragones’ y especialmente a su técnico, Paulo Fonseca, además de alejarlos de la cabeza de la Liga.

El Estadio do Dragao vio así caer por primera vez en Liga a su equipo desde hace cinco años y medio, un hito que rompió un Estoril que se postula por segunda temporada consecutiva como equipo revelación.

El conjunto blanquiazul queda de esta forma tercero en la tabla, a dos puntos del segundo, el Sporting de Lisboa, y a cuatro del líder, el Benfica, que además cuenta con un partido menos. Los lisboetas pueden incrementar su ventaja hasta los siete puntos si vencen este lunes en casa al Vitória de Guimaraes.

El Estoril, cuarto clasificado en la tabla, se aprovechó de un penalti cometido a falta de quince minutos para el pitido final por el central Mangala para "asaltar" el estadio do Dragao, donde se vieron pañuelos blancos y la afición abucheó a sus futbolistas.

El resultado de este encuentro deja en la cuerda floja a su entrenador, Paulo Fonseca, quien no ha conseguido de momento hacer carburar al vigente campeón liguero esta temporada. La derrota se produce justo después de que en Liga Europa, el Porto se dejara empatar frente al Eintracht de Frankfurt alemán tras dilapidar una ventaja de dos goles, lo que complica su pase a octavos a falta de disputar la vuelta en suelo germano.

La falta de puntería de los locales lastró sus opciones en este encuentro contra un rival complicado, que defendió bien y aprovechó sus escasas oportunidades. La única sorpresa en el once de los blanquiazules fue la presencia en el centro de la zaga del senegalés Abdoulaye Ba en detrimento del brasileño Maicon. Su fichaje más reciente, Ricardo Quaresma, volvió a mostrarse muy activo y fue de los más destacados, aunque esta vez no estuvo afortunado de cara a gol.

El Porto controló el duelo, aunque sin la suficiente profundidad. Varela tuvo en sus botas inaugurar el marcador en un disparo desde el vértice derecho del área en la primera mitad, pero el guardameta rival desvió con la manopla su disparo raso.

Ya después del descanso, Quarasma rozó el gol en una jugada individual y en un saque de falta lejano. Sin embargo, fue un error de Mangala, que derribó claramente al punta brasileño Evandro dentro del área en el minuto 77, el que acabó por condenar a los locales.

El central francés fue expulsado por esta jugada y el propio Evandro se encargó de mandar el balón a la red desde el punto de penalti. De esta forma, el Estoril se convierte en el primer equipo en lograr la victoria en partido liguero en el Estadio do Dragao desde que en octubre del 2008, el modesto Leixoes lograse un valioso 2-3 en ese mismo escenario.

En el resto de la jornada, la mayor goleada se produjo en Setúbal (4-0), donde el conjunto de casa endosó un severo correctivo al ‘farolillo rojo’ de la Liga lusa, el Paços de Ferreira, que ha pasado de jugar en Europa a hundirse en la tabla.

El Vitória de Setúbal fue superior durante todo el duelo, aunque no logró romper el marcador hasta la segunda mitad. Un gol en propia puerta del lateral Tony encarriló la victoria en el 46. Después, Zequinha, Ricardo Horta -de penalti- y el delantero brasileño Rafael Martins completaron el triunfo. También hubo victoria para el equipo de casa en el Marítimo-Belenenses (2-0), lo que permite a los de Madeira igualar al Braga en la séptima posición.

El liberiano Weeks, desde dentro del área, hizo el primero muy pronto, en el minuto siete. El lateral del conjunto visitante Duarte fue expulsado poco antes del descanso con una tarjeta roja directa muy rigurosa, y tres minutos más tarde el extremo Arturo incrementaba la ventaja con un tanto de falta directa.

También el Olhanense consiguió tres puntos vitales en su lucha por la permanencia al ganar a un rival directo, el Gil Vicente, por un reñido 2-1. Los locales sufrieron la expulsión del nigeriano Obodo en el minuto 14, aunque aún así mantuvieron el empate hasta el descanso.

Reanudado el partido, el defensa brasileño de los visitantes Halisson también recibió una tarjeta roja por cometer penalti. Dionisi no falló la pena máxima, pero a falta de quince minutos para el final el delantero del Gil Vicente Hugo Vieira puso las tablas en una jugada ensayada. Cuando ya expiraba el encuentro, el extremo Paulo Sérgio dio una alegría a la hinchada al hacer el segundo y dejar los tres puntos en casa.

Resultados de la jornada 20:

Academica 0 - Nacional 0
Braga 2 - Arouca 2
Rio Ave 1 - Sporting Lisboa 2
Olhanense 2 - Gil Vicente 1
Vitoria Setubal 4 - Pacos Ferreira 0
Maritimo 2 - Belenenses 0
Porto 0 - Estoril 1

Lunes

Benfica - Vitoria Guimaraes .

EFE