Archivo

'Hay motivos políticos tras el espionaje a mi correo': Santos

El presidente confirmó que le han 'chuzado' más de 1.000 mensajes. Reacciones.

notitle
23 de febrero 2014 , 11:13 a.m.

Como un acto criminal que no puede ser calificado de otra manera que “grave, insólito e inaceptable”, el presidente Juan Manuel Santos consideró las ‘chuzadas’ a su correo personal, de las que ha sido víctima últimamente.

El domingo, por medio de un comunicado, el jefe de Estado aseguró que “desde hace algún tiempo” ya estaba enterado de que su cuenta de correo personal y la de algunos miembros de su familia habían sido interceptadas.

De hecho, el sábado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, contó que el presidente Santos le había informado de la preocupación que él tenía sobre que “probablemente algunos de sus correos estaban siendo intervenidos”.

El jefe de Estado afirmó que de su correo se han interceptado en los últimos días más de mil mensajes y que no descarta que se sigan “filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral y que sugiere motivaciones políticas”.

Por eso dijo estar preparado para que en los próximos días, “hasta que finalice la campaña”, se use una estrategia “gota a gota” para hacer circular nuevas comunicaciones y así intentar “afectar mi buen nombre y el de mi gobierno”.

Los primeros dos correos que le habían sido interceptados al Presidente tenían que ver con un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó, y con unos giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, que estudia en el exterior.

Santos fue enfático en afirmar que en esas interceptaciones no se va a encontrar nada de lo que él tenga que dar explicaciones.

“Quiero dejar saber que en dichas comunicaciones no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna de mi parte”, aseguró.

También afirmó que ha solicitado que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en este caso, sin que se descarte ninguna hipótesis. Todo esto, dijo, para “llegar hasta las últimas consecuencias”.

Para el presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, una investigación pronta de la Fiscalía General de la Nación para hallar a los responsables es “absolutamente fundamental, no solo para el Presidente sino para el país”.

“Sería muy grave que estas interceptaciones tengan relación con las denuncias de estas dos últimas semanas, respecto a las ‘chuzadas’ por parte de la Fuerza Pública. Y más aún que fuera en alianza con sectores políticos que están interesados en causarle daño al Presidente al inicio de la campaña electoral”, sostuvo Cristo.

El senador de ‘la U’, Juan Lozano, coincidió con el jefe de Estado, al decir que las ‘chuzadas’ son actos criminales, y advirtió que “además de la violación de la intimidad del Presidente, se pone en peligro la seguridad nacional”.

De acuerdo con Antonio Navarro, candidato al Senado por Alianza Verde, aunque la inteligencia es importante para contrarrestar a la delincuencia, “es necesario controlarla”. (Lea también: Aseguran que las interceptaciones a Santos son 'graves').

Así, todos coinciden en que este es un hecho grave, por el que se necesita dar con los responsables lo más rápido posible.

Investigarán de oficio

Las autoridades esperan, esta semana, iniciar formalmente la investigación por las interceptaciones a los correos del presidente Santos. En el caso de la Fiscalía, no descarta iniciar un proceso de oficio ante la ausencia de una denuncia.

Este martes, en una reunión de alto nivel en la Fiscalía, se decidirá si el caso se les entrega a los fiscales que ya tienen la investigación del presunto hackeo militar en la fachada Buggly Hacker o si se le asigna a un fiscal especializado, que tendría la supervisión del despacho del Vicefiscal General.

Por su parte, el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo que hasta ahora la investigación formal no se ha iniciado, porque se está a la espera de la ayuda de las agencias de España, Israel, Reino Unido y Corea del Sur, que anunció el Ministro de Defensa.

Indicó que el objetivo, además de establecer quién interceptó el correo y quiénes estaban interesados en obtener esa información, es determinar qué motivó esa acción ilegal y qué más lograron hacer en la interceptación.

Por su parte, el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, dijo que “nadie con buenas intenciones va a tratar de interceptar al Presidente de la República, y mucho menos por curiosidad; tienen que haber intereses oscuros”.

Para el general Harold Bedoya, excomandante del Ejército, detrás del espionaje a Santos podrían estar los partidos políticos, dado a la proximidad de las elecciones. “Los partidos deben estar interesados en saber qué piensa el otro para armar el escándalo y cómo van las encuestas”, dijo Bedoya.

Presidente dice que propaganda oscura busca debilitar proceso de paz y FF. MM.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este domingo la propaganda oscura y las mentiras sobre la suerte que podrían correr las Fuerzas Militares si se logra un acuerdo de paz con las Farc.

El jefe de Estado dijo que “están equivocados los enemigos del proceso, que creen que manteniendo indefinidamente la guerra, al país le va mejor”.

Durante el reconocimiento de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares en el fuerte de Tolemaida, al que calificó como el corazón del Ejército Nacional, Santos advirtió que no ha permitido ni permitirá que el futuro de las Fuerzas Militares sea tema de la mesa de negociaciones con las Farc, en La Habana (Cuba).

El mandatario aseguró que una de las prioridades de su gobierno es fortalecer las Fuerzas Militares.

REDACCIÓN POLÍTICA