Archivo

G20 quiere aumentar crecimiento mundial 'más de un 2%' en cinco años

El acuerdo de 2010 prevé una redistribución de las acciones en provecho de los países emergentes.

23 de febrero 2014 , 03:12 a.m.

Los países del G20 se han fijado como objetivo impulsar el crecimiento en un 2% más en cinco años y prometió que sus bancos centrales seguirán comunicando "con claridad" acerca de sus políticas monetarias.

Para aumentar dos puntos el crecimiento con respecto a la tendencia actual, los países se comprometen a "desarrollar políticas ambiciosas a la par que realistas", indicaron los miembros del G20 en el comunicado final de su cita en Sídney.

Los bancos centrales seguirán "comunicando con claridad" y estarán atentos a los "impactos" de sus políticas en la economía mundial". El G20 lamentó "profundamente" que las reformas de las cuotas y la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI) decididas en 2010 sigan sin materializarse. "Nuestra prioridad sigue siendo la ratificación de las reformas de 2010 e instamos a Estados Unidos a hacerlo antes de nuestra próxima reunión de abril", indicaron en el comunicado final de la cita de Sídney.

El acuerdo de 2010 prevé duplicar el capital del Fondo (las cuotas) y una redistribución de las acciones en provecho de los países emergentes, y eso que la institución está controlada desde un principio por Estados Unidos y la UE. La reforma está bloqueada en el Congreso estadounidense.

AFP​