Archivo

'Colombia ha sufrido, pero ha aprendido': canciller británico

Su historia lo hace un socio natural, dice William Hague, en la lucha contra violencia sexual.

notitle
22 de febrero 2014 , 11:43 p.m.

El canciller británico, William Hague, visitó por primera vez a Colombia para ofrecer su apoyo al proceso de paz y, sobre todo, para invitar a las autoridades a sumarse a su iniciativa global para la prevención de la violencia sexual.

Hague, hábil orador y admirador de Margaret Thatcher, se reunió con el presidente Santos y con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como con voceros de diversas ONG. Hague habló con EL TIEMPO al término de un acto para presentar su iniciativa contra la violencia sexual en los conflictos, llamada ‘Es tiempo de actuar’ (que ha sido suscrita ya por casi 140 países), entre ellos Colombia.

Su visita ocurre cuando las relaciones entre Bogotá y Londres pasan por un muy buen momento...

Eso es correcto. Hay varias visitas recientes, incluida la del viceprimer ministro, Nick Clegg, que lo prueban. El Reino Unido está conscientemente buscando fortalecer sus lazos con Colombia y el entusiasmo va en ambas direcciones.

¿En qué area se ven los frutos de ese buen momento?

En varias. Una es en la de seguridad. Vi el trabajo de la Armada en la lucha contra el narcotráfico. Ha habido ocasiones en que la Armada Real ha ayudado con eso. Es claro que entre más traficantes son apresados aquí, menos drogas llegan a Europa.

Usted dice que Colombia es un ‘socio natural’ para su iniciativa contra la violencia sexual. Pero este país tiene una tasa de impunidad del 90% en esa materia...

Hay todavía mucho por hacer, pero hay esfuerzos apreciables. Hay un buen trabajo de parte de varias ONG. Hay más por hacer y el ministro de Defensa, con quien hablé, reconoce eso. Discutimos el nuevo protocolo para las Fuerzas Armadas, oímos el interés de la Fiscalía... Colombia es un socio natural, un socio necesario. Este país ha tenido experiencias terribles, pero es mucho lo que se ha aprendido a partir de ellas. El resto del mundo puede aprender de ellas. Si vamos a cambiar la manera global de pensar en este problema, es necesario que personas de todos los continentes trabajen juntos.

¿Estará presente Colombia en la cumbre de junio, en Londres?

Eso espero. Los países confirmarán en los próximos meses y espero que haya una fuerte delegación, que represente no solo al Gobierno, sino a la sociedad civil. Pero esta no es una cumbre de gobiernos, esperamos traer las experiencias y las ideas de ONG y activistas de todo el mundo.

¿Qué resultados concretos deja su visita en esa área?

Firmamos dos acuerdos que van a canalizar financiación por parte del Reino Unido. Uno es el que espera entrenar a investigadores y fiscales que tratan con temas de violencia sexual en el conflicto. Esto busca apoyar el esfuerzo de Colombia por desarrollar nuevos estándares para procesar este tipo de delitos. El otro es el que adelantaremos con dos ONG para apoyar a sobrevivientes de la violencia sexual. Son organizaciones que capacitan grupos de mujeres y las conectan con las autoridades.

Ambos proyectos son muy importantes porque representan lo que tratamos de hacer en todo el mundo: que los gobiernos garanticen que no haya impunidad para estos criminales y puedan investigarlos y procesarlos adecuadamente, pero también que reciba ayuda la gente en el terreno. Este no es un debate teórico, hay gente allá afuera que necesita ayuda.

En colaboración con Angelina Jolie

La iniciativa ‘Es tiempo de actuar’ fue fundada por William Hague hace dos años, junto a la actriz Angelina Jolie. “Cada generación tiene sus responsabilidades y yo creo que esta es la causa de nuestra generación del siglo XXI”, afirmó el diplomático británico.

Hague cree que cambiar la actitud frente a estos crímenes “moverá a los gobiernos a actuar”. “No pueden ser considerados (estos crímenes) como algo que simplemente ocurre. El sufrimiento de las mujeres no puede ser tratado como un tema de importancia secundaria”, destacó.

WILSON VEGA
Subeditor Internacional