Archivo

Los negocios del capo el 'Chapo' Guzmán en Colombia

En 2012, se incautó en Cúcuta media tonelada de coca avaluada en 1,5 millones de dólares.

notitle
22 de febrero 2014 , 11:40 p.m.

Cada vez que la DEA incauta un cargamento de cocaína con el escudo de ‘Supermán’, saben que salió de Colombia pero que sus verdaderos dueños son los cinco emisarios que el capo mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, envió, desde el 2008, para apropiarse del negocio, tras la extradición de los jefes narcoparamilitares sus otrora proveedores.

Un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le confirmó a EL TIEMPO que, en 2012 y 2013, se adelantaron investigaciones bilaterales y multilaterales de la DEA, que confirmaron el vínculo directo entre el cartel mexicano de Sinaloa y la mafia colombiana. (Lea también: Cae el 'Chapo' Guzmán, el narco más buscado del mundo).

De hecho, hay evidencia de que el ‘Sinaloa’ maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador a través de alias ‘Amarillo’, un exconcejal de la zona que trabaja para la banda criminal de ‘los Rastrojos’.

“En Caquetá, en Putumayo y en Meta mandos medios de esa organización guerrillera también les están vendiendo ‘franquicias’ del negocio a hombres de Sinaloa”, le aseguró hace unos meses a este diario un dirigente de esa región. Según él, los resultados de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc aumentaron el interés de la mafia mexicana en Colombia. Y si bien puede significar que va en serio el desmonte del negocio por parte de la guerrilla, se prevé una estampida criminal hacia las zonas que hoy ocupan. (Lea también: 'Chapo' Guzmán, el narco más buscado del mundo, vuelve a la cárcel).

En la avanzada del ‘Chapo’, Norte de Santander también juega un papel clave. En el Catatumbo manejan cultivos y laboratorios de la guerrilla. Además, uno de los disparaderos de coca que sale por Venezuela.

En marzo de 2012, quedó confirmado su dominio en esa zona con la incautación, en las afueras de Cúcuta de media tonelada de coca con el sello de ‘Supermán’, avaluada en 1,5 millones de dólares.

Allí, el intermediario es ‘Megateo’, el poderoso narcotraficante y guerrillero del Epl que controla el Catatumbo. Por esa vía, el ‘Sinaloa’ entró a Venezuela y se mueve en ambos lados de la frontera del Táchira.

Un par de meses antes de esa millonaria incautación, el narco colombiano Jorge Cifuentes Villa fue capturado en Anzoátegui (Venezuela). El clan Cifuentes, amigos personales del ‘Chapo’, manejó embarques de Sinaloa que salían por Antioquia y Córdoba, hasta el 2013.

A ese clan pertenece Dolly Cifuentes –extraditada en 2012 a EE. UU.–, quien, según interceptaciones telefónicas de la DEA, hablaba directamente con el ‘Chapo’.

Su hermano Francisco fue asesinado por la ‘oficina de Envigado’ en el 2007, cuando esa organización criminal empezó a trabajar directamente con la gente del ‘Chapo’ Guzmán.

Con la captura de capo se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia y que, posiblemente, traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los ‘paras’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com