Archivo

De desfalcador de pensiones a jubilado por el Estado

Se trata de Luis Hernando Rodríguez, uno de los hombres claves en el desfalco de Foncolpuertos.

notitle
22 de febrero 2014 , 09:35 p.m.

Luis Hernando Rodríguez, uno de los hombres claves en el desfalco de Foncolpuertos mediante maniobras ilegales con pensiones, hoy goza precisamente una jubilación del mismo Estado al que había estafado.

Recibe el 50 por ciento de una pensión de sustitución de 15 millones de pesos mensuales. El otro 50 por ciento está dividido entre dos de sus hijos, que aunque son mayores de edad, todavía están estudiando. Hasta el pasado 30 de junio, cuando entró en vigor la sentencia C-258 de la Corte Constitucional, la mesada era de 18,4 millones de pesos.

Si bien actualmente solo recibe la mitad, tan pronto sus dos hijos terminen de estudiar la totalidad de la mesada será para él.

La pensión se la debe pagar el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), pues él es el viudo de la excongresista Martha Catalina Daniels, asesinada el 2 de marzo del 2002 por orden de una de sus hermanas.

De todas maneras, aunque no parezca lógico, lo que hay que dejar claro es que no hay nada ilegal en la pensión que hasta ahora recibe esta familia.

Rodríguez estuvo al frente de Foncolpuertos entre 1993 y 1996, años en los cuales se dio el desfalco a la entidad.

De acuerdo con la investigación que en su momento realizó la Fiscalía, se hicieron pagos irregulares de pensiones que beneficiaron extrabajadores y exdirectivos. Abogados y directivos de Foncolpuertos recibían un porcentaje por aprobar los pagos a costa del erario.

Rodríguez se entregó a las autoridades colombianas el 4 de octubre de 1997, tras varios meses de estar prófugo de la justicia en Cuba.

En medio de procesos judiciales, en abril de 2007 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia terminó ratificando la sentencia de primera instancia, que implicó una condena de 13 años y cinco meses de cárcel.

Según esa sala, durante su gestión al frente de Foncolpuertos, Rodríguez cometió los delitos de peculado por apropiación agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

Por esas mismas razones se le impuso una multa de 96.000 millones de pesos.

En diciembre del 2009, un juez de ejecución de penas de Zipaquirá (Cundinamarca) le concedió libertad condicional.

Desde el primero de enero del 2004, Rodríguez, responsable de uno de los mayores desfalcos en la historia de Colombia, comenzó a recibir una parte de la pensión de sustitución de su asesinada esposa.

Sin embargo, dentro del proceso de revisión de las pensiones que ordenó el año pasado la Corte Constitucional, una de las que se examina es la de los Rodríguez, pues, al parecer, hay inconsistencias en su aprobación.

Lo que se ha detectado es que Daniels fue pensionada con un régimen que no le correspondía. Fonprecón ya inició las acciones judiciales.

REDACCIÓN JUSTICIA