Archivo

Nadal contra Dolgopolov, por el título del ATP 500 de Río de Janeiro

El español pasó a la final tras la muerte súbita contra Pablo Andújar.

22 de febrero 2014 , 09:12 p.m.

El español Rafael Nadal jugará este domingo la final del Abierto de tenis de Río de Janeiro contra el verdugo de David Ferrer, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, después de que el líder de la ATP superara este sábado a su compatriota Pablo Andújar en una semifinal muy emocionante.

Nadal necesitó de tres sets y una muerte súbita que terminó 12-10, en la que levantó dos bolas de partido, para derrotar a un Andújar que, según él mismo valoró, fue "uno de los mejores" encuentros de su vida, "quizá el mejor".

El número uno del mundo perdió el primer set, el primero que cede en el torneo, y después se vio obligado a remontar a Andújar, para lo que necesitó alargar el partido hasta las dos horas y 47 minutos y emplearse a fondo en la muerte súbita.

Tras el encuentro, Nadal admitió que tuvo "un poco de suerte" al haber levantado dos bolas de partido en contra y afirmó que hoy estuvo lejos de su mejor tenis. "No he hecho mi mejor partido. Pablo jugó a un nivel muy alto, le felicito", dijo Nadal en la pista central del Jockey Club de Río de Janeiro, donde este domingo jugará una final exactamente cuatro semanas después de perder el partido decisivo del Abierto de Australia con molestias en la espalda, de las que aún no se ha recuperado totalmente.

En la otra semifinal, Dolgopolov derrotó este sábado al español David Ferrer, segundo favorito del torneo, en dos sets (6-4, 6-4) en un partido en el que el de Jávea cometió demasiados errores. Dolgopolov, 54 en la clasificación mundial, ha sido la mayor sorpresa del torneo, al haber ganado al español Nicolás Almagro en primera ronda, al argentino Facundo Bagnis en la segunda, y al italiano Fabio Fognini, tercer favorito, en cuartos de final.

Por su parte, Nadal había ganado antes a los españoles Daniel Gimeno-Traver, en primera ronda, Albert Montañés, en segunda, y al portugués João Sousa en cuartos de final.

En categoría femenina, este domingo jugarán la final la japonesa Karumi Nara y la checa Klara Zakopalova, la favorita del torneo, que eliminaron hoy a la italiana Nastassja Burnett y la brasileña Teliana Pereira, respectivamente.

Individual masculino. Semifinales:

Rafael Nadal (ESP, 1) venció a Pablo Andújar (ESP, 8) 2-6, 6-3, 7-6 (10)
Alexandr Dolgopolov (UCR) a David Ferrer (ESP, 2) 6-4, 6-4.

Individual femenino. Semifinales:

Karumi Nara (JAP, 5) venció a Nastassja Burnett (ITA) 4-6, 6-3, 6-2.
Klara Zakopalova (CZE, 1) a Teliana Pereira (BRA) 6-2, 6-1.

EFE