Archivo

Fuego de los Juegos Odesur se encenderá en Bolivia la próxima semana

El próximo 7 de marzo se inauguraran las Justas, que se llevarán a cabo en Santiago de Chile.

22 de febrero 2014 , 08:08 p.m.

El fuego de los Juegos Suramericanos-2014 se encenderá la próxima semana en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, en un acto al que asistirán autoridades deportivas de Chile y Bolivia, informó el Comité Olímpico Boliviano (COB).

El evento, previsto para el miércoles 26, incluirá un ritual ancestral a cargo de ‘amautas’ (sacerdotes aimaras), quienes encenderán la llama que será entregada por las autoridades deportivas bolivianas a sus similares de Chile, señala un comunicado difundido en la página web del COB.

La antorcha será transportada desde allí hasta Santiago para la ceremonia de inauguración de los décimos Juegos Suramericanos el próximo 7 de marzo.

Según el COB, se espera la asistencia del presidente boliviano, Evo Morales, al acto en Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz.

El encendido del fuego en esa ciudadela prehispánica, considerada como un centro sagrado de las culturas andinas, se repite cada cuatro años desde 1978, cuando La Paz organizó la primera edición de los Juegos Odesur, conocidos entonces como Juegos Cruz del Sur.

EFE