Archivo

Niños no deben pasar más de dos horas en internet

El menor de edad requiere la reorientación del adulto. Habla la psicóloga infantil Sandra Herrera.

notitle
22 de febrero 2014 , 07:29 p.m.

Un niño no debe permanecer más de dos horas diarias navegando en internet. Si excede ese tiempo máximo de uso diario en las redes puede ‘disparar’ en el menor la irascibilidad, agresividad, aumentar sus déficit de atención y perder la cotidianidad o rutina diaria. (Lea también: Mayoría de papás no saben qué hacen sus hijos en la red).

Quien explica esos efectos es la psicóloga infantil vincular Sandra Herrera y agregó que incluso ese tiempo límite de acceso a internet de las dos horas debe ser hasta la edad de los 16 años.

¿Cuánto tiempo máximo debe durar conectado un menor a la red?

Como psicóloga siempre he recomendado que un niño y hasta los 16 años no debe durar más de hora y media en internet. Sin embargo, se puede aceptar que el tiempo máximo sea de dos horas. Exceder este límite sí tiene consecuencias. En los menores se genera irascibilidad y agresividad, déficit de atención y ellos se acostumbran al hiperestímulo en el cerebro, porque no solo están pendientes de la red sino que al mismo tiempo tienen el televisor prendido, la página virtual abierta y están haciendo tareas.

¿Qué pasa cuando un niño usa internet desde los 9 años y no tiene el control de los padres sobre las páginas que ve en la red?

Es indispensable el acompañamiento de los padres o de los adultos, porque los niños están en una etapa de vulnerabilidad en la que requieren un buen redireccionamiento para que aprendan a tener límites y cuidados. El menor tiene un mundo abierto en sus manos que de no ser controlado por un adulto puede tener efectos negativos.

¿El redireccionamiento es permanente?

El redireccionamiento sobre todo en las primeras etapas es fundamental.

Los menores dicen que un buen control son los filtros de seguridad. ¿Qué opina?

Esos filtros son clave. Pero es más importante que los padres reorienten y empoderen a los hijos sobre cuáles son los límites del uso de internet y los riesgos de llegar a páginas inconvenientes, que también permanecer en internet puede crear codependencia. Eso es mejor que bloquear una página porque después la busca donde el amigo que sí la abre.

REDACCIÓN BOGOTÁ