¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hora de aprovechar las 'gangas' en bolsa

Con la caída de las acciones, no solo la emisión de Bancolombia sino otros títulos lucen atractivos.

ÁLVARO LESMES
Las acciones están baratas. En eso coincide la mayoría de los analistas del mercado bursátil del país. Y los precios están bajos no porque las empresas nacionales estén mal, sino por una coyuntura internacional que ha afectado no solo a las acciones colombianas, sino a las de los demás países emergentes.
El aspecto de fondo de la pérdida de valor de las compañías es la salida de plata que estaba llegando a la región desde el año 2008, cuando empezó la crisis económica en Europa y Estados Unidos.
La salida de ese dinero obedece a que la situación en los países desarrollados empezó a mejorar y los inversionistas internacionales decidieron llevar de regreso su dinero a esas economías.
Solo en el 2013, según Emerging Portfolio Fund Research (EPFR), de los países de América Latina salieron 13.727 millones de dólares netos y de estos 6.055 millones de dólares correspondieron a dinero invertido en acciones.
Teniendo en cuenta que empresas cuyas acciones caen siguen teniendo éxito en sus negocios, los analistas concuerdan en que el actual es un buen momento para comprar, pues el precio que les está dando el mercado a los títulos está por debajo de su precio objetivo, es decir, el precio que realmente debería costar la acción de una empresa. Muchas de las acciones están, incluso, por debajo del precio al cual fueron emitidas en los años 2011 y 2012.
Este es el caso de Bancolombia, firma que precisamente está adelantando una nueva emisión de acciones, oferta que vence el próximo viernes. El precio al que salió el 27 de enero del 2011 fue de 26.000 pesos, sin embargo hoy se negocia en 22.900, un 11,9 por ciento menos.
Juan David Ballén, de la comisionista Alianza Valores, explica que Bancolombia cayó principalmente porque fue uno de los bancos del sector que reflejó inmediatamente en sus resultados financieros la desvalorización que ha sufrido su portafolio de inversiones en renta fija desde el año pasado. Sin embargo, asegura que es una acción con potencial de valorización, pues su precio objetivo es de 29.000 pesos.
Otra de las acciones que está alejada de su precio de emisión es la de Avianca, que a pesar de que este año se ha valorizado alrededor de un 16 por ciento, aún está 720 pesos por debajo de los 5.000 a los que salió al mercado el 11 de mayo del 2011.
Para Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fénix Valor, la desvalorización de Avianca se debe a que el mercado colombiano no conocía cómo determinar el valor exacto de una aerolínea. Y esto generó que la acción se ubicara en terreno negativo pese a que las cifras de la compañía hayan sido positivas y la empresa crezca. Para Santiago, esa desvalorización no tiene explicaciones desde la parte fundamental y prevé una recuperación de la acción, pues desde su salida al ruedo en Wall Street a finales del año pasado, los analistas internacionales han recomendado comprarla.
La acción del Grupo Aval es otra de las que está por debajo del precio de su última emisión, pero también por debajo de su precio objetivo. Si bien salió al mercado el 12 de mayo del 2011 a 1.300 pesos y hoy se negocia en 1.240, para los analistas el precio de este título es de 1.450 pesos.
Ecopetrol, que en su segunda emisión, el 17 de agosto del 2011, se vendió en 3.700 pesos, ha sufrido bastante. Luego de ser la acción que más cayó el año pasado, este año su recuperación ha sido lenta y, según Camilo Silva, de la firma asesora Valora Inversiones, el alza de los últimos días se explica por la posibilidad de un alto dividendo.
Según Silva, el Gobierno, indicó que espera que la empresa tenga entre 15 y 16 billones de pesos en utilidades y eso arrojaría un dividendo de entre 280 y 300 pesos y ese es el margen que ha ganado desde el anuncio.
El analista cree que el panorama de la acción podría cambiar positivamente, pues en lo que va del año la empresa se está beneficiando de un petróleo por encima de los 100 dólares y de un dólar por encima de los 2.000 pesos, lo que traería buenos resultados en la primera parte del 2014.
Hay otras acciones, que si bien están por encima de su precio de emisión, como Cémex, Cemargos, Davivienda, EEB o Éxito, el precio objetivo está mucho más arriba, así que también gozan de un precio atractivo.
Acciones subirían entre 10 % y 20 %
Si bien el primer semestre continuará siendo difícil para las acciones, los analistas prevén que para este año habrá un repunte de las utilidades de las empresas entre el 20 y 30 por ciento. Esto provocaría que los precios de las acciones suban entre un 10 y 20 por ciento.
ÁLVARO LESMES
Redactor de Economía y Negocios
ÁLVARO LESMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO