Archivo

Jarabedepalo, nuevo disco en 'tiempos convulsos'

Hablamos con Pau Donés de la energía que llevó al grupo a grabar 'Somos'.

notitle
22 de febrero 2014 , 05:55 p.m.

Un Pau Donés encanecido, marcado por las arrugas y de expresión seca sostiene la mirada fija, un tanto desafiante, en la carátula de su nuevo disco, Somos. La foto es, paradójicamente, su rostro en blanco y negro, como lo fue la del disco La flaca en 1996, pero en ésta aparecía sonriente y con 18 años menos. Da la impresión de que ahora tiene algo tajante que decir.

“Estos son tiempos convulsos a nivel mundial, de mucha desorientación, y eso el disco lo refleja de forma contundente”, explica el cantante y corazón de la banda española Jarabedepalo.

En entrevista telefónica, Donés se despacha apenas se le pregunta por la esencia del álbum: “Hemos perdido nuestros valores colectivos en favor de los individuales. Cada vez pensamos más en nosotros mismos y buscamos ahí la felicidad, y eso nos termina haciendo infelices (...). Eso está demostrado a lo largo de la historia. La cosa no funciona, y en Estados Unidos se creó una crisis financiera que nos afectó a todos. Y estamos enfadados porque las cosas no nos van bien”.

“También es un mensaje en positivo –agrega–. Pese a nuestros defectos, algunas virtudes tenemos”.

Lo del añejamiento de Donés, como dice otra de sus canciones más recordadas, “depende de cómo se mire”. Desde los acordes del primer corte parece que se divirtió como un niño en el estudio, lanzándose por los toboganes musicales del rap, que le permitieron disparar todos esos pensamientos.

Tarea nada fácil para el cantante en el sencillo Somos, en el que, entre rimas aceleradas y juegos de palabras, entrega sus reflexiones de vida: “Somos lo que somos, no lo que queremos (...). Somos monos, somos locos, somos raros, somos cocos, somos rotos, somos chotos, somos nacos, somos jotos, somos homos, somos rostros, somos falsos, somos bobos”, recita en el coro, intentando seguirle la velocidad a la rapera venezolana Gabylonia, quien lo acompaña. “(El rap) te permite lanzar mucho texto, digamos entre comillas, en forma agresiva”, añade.

La receta de esta canción la completa la cantante flamenca Montse Moreno, la ‘Duende’. Y otra canción rapera presente en el disco, con rasgos de Red Hot Chili Peppers, es Buenas noticias. Aunque algo de rap ya había en el disco La flaca.

Pero también hay rock en sus formas más puras y guitarreras, como en las canciones Vecina, Bala perdida, Ilusinaciones, y el muy directo rock and roll A mi novia le gustan la chicas, y pop en ¿A dónde vas? y Lo que te voy a decir.

Colaboran a lo largo del disco otros artistas, como la mexicana Ximena Sariñana y Leiva. Y además, el cantante trabajó una edición en italiano en la que participa como arreglista Lorenzo Jovanotti.

Donés completa con este disco un trasegar de tres entregas por la senda independiente, con su sello Tronco Records. Pero lo que es nuevo aquí es que reformó la banda como sexteto, tal como era en los primeros años, lo que enriquece el sonido funk y rock.

“Desde hace unos álbumes estamos en la onda más roquera, dejamos lo mestizo y latino y nos volvimos más eléctricos y le hemos metido otra vez los teclados; necesitábamos ese color, y en vivo le va a dar mucho juego al show”, explica Donés.

Bendecido por Santana

A finales del 2013, por la época de los premios Grammy Latinos, el mexicano Carlos Santana presentó su nuevo álbum, bajo su ya establecida fórmula de las colaboraciones, y la sorpresa fue que el primer sencillo era su versión de La flaca, cantada por Juanes.

Lo que Donés tiene de roquero se lo puede deber en un 25 por ciento al célebre mexicano. “De teenager tenía en mi cuarto discos de Bowie, de Lou Reed, de los ‘Rollin’ y de Santana (...), y ahora el tipo ha elegido una canción de Jarabedepalo para presentar su nuevo disco, y la canta nada más y nada menos que Juanes... Para mí es un homenaje a una canción que hace parte de la banda sonora de la vida de mucha gente... ¿Puedo estar más contento?”, pregunta. “Esta es una versión que ha hecho gente que tiene mucho más talento que yo”, reconoce.

Jarabedepalo estará emprendiendo gira en marzo, empezando por España y luego por Estados Unidos. Será a partir de octubre cuando vendría a Colombia y a otros países de Suramérica.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento